3 tips para cuidar tu cuerpo y prevenir la osteoartritis

Al igual que la osteoporosis, la osteoartritis es una enfermedad en la que los factores de riesgo son difíciles de prevenir, ya que el envejecimiento es una de las primeras causas de estas dos enfermedades ¿y cómo detenemos el envejecimiento? ¡es imposible!

Sin embargo, puedes mejorar algunos hábitos en tu día a día y estar más atento a tu cuerpo y lo que sientes, para prevenir que esta enfermedad avance. Aquí te dejamos 3 consejos que te ayudarán:

  1. Mantén tu peso ideal: ¿sabías que al tener sobre peso, se genera una presión adicional en las articulaciones de tu cuerpo? Además, al tener mayor porcentaje de grasa corporal, los cartílagos que protegen los huesos en las articulaciones suelen desgastarse más rápido. Es por esto por lo que es recomendable que mantengas una actividad física constante y una alimentación sana, orientada por tu médico tratante.
  2. Escucha a tu cuerpo: Siempre escucha las señales de tu cuerpo. Debes estar alerta a cualquier dolor o síntoma y recurrir a tu médico de inmediato. No dejes pasar por alto un dolor en alguna parte de tu cuerpo: rodillas, cadera, brazos, etc. Cualquier dolor, por mínimo que sea, es importante y podría ayudarte a prevenir que cualquier enfermedad o malestar avance, si lo tratas con rapidez.
  3. Evita lesiones en tus articulaciones: Las lesiones en las articulaciones aumentan las probabilidades de que sufras de osteoartritis en un futuro, por eso ¡cuídalas! Estas lesiones suelen ocurrir cuando realizas actividad física, por eso, si vas a hacer ejercicio, haz una rutina de calentamiento antes de iniciar y estira tu cuerpo siempre al terminar.

También, intenta realizar ejercicios diferentes todos los días, para usar distintas zonas de tu cuerpo y no esforzar únicamente ciertas articulaciones.

¿Cómo se diagnostica la osteoartritis?

Normalmente, la osteoartritis será diagnosticada por tu médico tratante a través de un examen y valoración médica física. Sin embargo, en algunas ocasiones, también podrán ordenarte estudios de RX (rayos x) para conocer mejor tu condición médica, a corroborar el diagnóstico y a descubrir qué tan avanzada está la enfermedad o el daño en las articulaciones. Además, a algunos pacientes les pueden ordenar la aspiración articular, un procedimiento que tiene como objetivo extraer y examinar el líquido que se encuentra en las articulaciones.

Sin embargo, ¡este diagnóstico podrías prevenirlo o disminuir el riesgo si sigues las tres recomendaciones de prevención de esta enfermedad que te dejamos en este artículo!

Referencias:

http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/osteoartritis/

https://myhealth.ucsd.edu/Spanish/RelatedItems/1,1411_ES

COL2206728