Adherencia y control

¿Qué es la adherencia al tratamiento?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la adherencia al tratamiento como el cumplimiento del mismo, es decir tomar la medicación de acuerdo con la dosificación y el programa prescrito.

Pero además se considera la persistencia, que es tomar la medicación a lo largo del tiempo del tratamiento indicado. Como la hipertensión arterial pulmonar es una condición crónica y progresiva, implica que debes mantener el tratamiento durante toda la vida y debes realizar evaluaciones médicas periódicas.

¿Cómo puedo mejorar mi salud?

Como la hipertensión pulmonar es una condición crónica y progresiva, implica que debes mantener el tratamiento durante toda la vida y realizar evaluaciones médicas periódicas.

Es fundamental que sigas todas las recomendaciones dadas por el médico tratante para el cuidado de tu salud, y sobre todo, tomar juiciosamente tus medicamentos de la manera en que estos fueron prescritos (dosis y horarios), sin modificarlos o suspenderlos por decisión propia o por consejo de médicos sin experiencia en el manejo de la hipertensión arterial pulmonar; debes cumplir el tratamiento de la forma más estricta posible para alcanzar los propósitos (metas) del tratamiento y lograr los mayores beneficios posibles de los medicamentos.

Los objetivos del tratamiento comprenden

  • Aliviar y controlar los síntomas
  • Prevenir y retardar la progesión de la enfermedad
  • Mejorar la capacidad para realizar actividades físicas
  • Prolongar la supervivencia
  • Mejorar la calidad de vida

En consecuencia, el tratamiento incluye tanto medicamentos específicos para la enfermedad, que retardan su progresión, prolongan la supervivencia y mejoran los síntomas, como terapias de soporte, las cuales incluyen medicamentos y otras medidas que ayudan a aliviar y controlar los síntomas.

Como cada paciente es diferente, requerirás un tratamiento específico, el cual será definido por tu médico tratante, experto en el manejo de la hipertensión arterial pulmonar, teniendo en cuenta, entre otros factores, la causa y la etapa de la enfermedad, así como las características individuales (edad, estado general de salud, presencia de otras enfermedades, etc.).

Los controles periódicos son importantes

Las evaluaciones o controles médicos periódicos son absolutamente necesarios para establecer, entre otras cuestiones, el estado actual de salud de cada paciente, con particular énfasis en la función del corazón y los pulmones, la aparición de complicaciones, el efecto de los medicamentos sobre la progresión de la enfermedad, el control efectivo de los síntomas con las terapias que se están administrando y la conveniencia de mantener el tratamiento actual o la necesidad de modificarlo.

Debes tener en cuenta:

  • Cumplir las citas programadas para tus controles.
  • Llevar a cada cita de control la agenda o diario de cuidados, donde registras la intensidad de tus síntomas, los cambios que has percibido en estos, los medicamentos que estás recibiendo para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar u otras enfermedades
  • Los resultados de los exámenes que te han realizado y otros datos que consideres de importancia
  • Una lista de preguntas para aclarar con el médico cualquier duda que tengas acerca de tu condición, los tratamientos que estás recibiendo, o el cuidado de tu salud.

En los controles, el médico tratante evalúa, entre otros aspectos, la capacidad para realizar actividades físicas y la calidad de vida, así como el impacto que tiene la enfermedad en cada paciente.

La frecuencia con la cual se realizan estos controles (cada 3, 6 o 12 meses, por ejemplo) depende de las condiciones individuales de cada persona y las características de su condición.

Para determinar el impacto de la hipertensión arterial pulmonar, su progresión y pronóstico se utiliza principalmente una clasificación que comprende cuatro categorías, definidas según la limitación de las actividades físicas cotidianas:

  • Sin limitación; no hay disnea, fatiga o cansancio al realizar las actividades de la vida diaria.
  • Leve limitación; las actividades cotidianas, sobre todo aquellas que demandan más esfuerzo (como subir escaleras, caminar o mover un objeto pesado) ocasionan tales síntomas, pero estos no ocurren durante el reposo.
  • Marcada limitación; los síntomas ocurren cuando se realizan actividades que requieren muy poco esfuerzo (como vestirse, cepillarse los dientes o levantar un objeto liviano), pero no durante el reposo.
  • Severa limitación; no es posible realizar ninguna actividad física cotidiana porque cualquier esfuerzo, por pequeño que sea, provoca los síntomas y estos no solo son intensos sino que ocurren incluso durante el reposo.

Para tu médico es importante saber cómo evoluciona tu condición y tu tratamiento, y para esto cuenta con algunas herramientas que le ayudan a obtener esa valiosa información; Evaluaciones, exámenes y algunos cuestionarios específicos elaborados para pacientes con hipertensión arterial pulmonar

Signos de alarma

¿Cuándo buscar atención médica urgente?

Las personas con hipertensión arterial pulmonar deben buscar atención inmediata, ya sea con su médico tratante o acudiendo a los servicios de urgencias, si experimentan ciertos cambios súbitos de sus síntomas u otras manifestaciones, que se denominan signos de alarma:

  • Dolor intenso y repentino en el pecho
  • Desmayo (Síncope)
  • Severa dificultad para respirar ya sea súbita o por largo tiempo
  • Palpitaciones en el pecho
  • Coloración azul de la piel, sobre todo de los labios y alrededor de la nariz, o en las uñas y los dedos de las manos o los pies
  • Taquicardia (pulso acelerado)
  • Incremento de la frecuencia de las respiraciones (taquipnea)
  •  Hinchazón severa de las piernas, el abdomen, los brazos o todo el cuerpo

Tratamiento

Clasificaciones de la hipertensión pulmonar Para que tengas el tratamiento más adecuado, es importante que tu médico clasifique la hipertensión arterial pulmonar una vez sea diagnosticada, para definir el estado de la condición y el tipo de tratamiento que necesitas. Para esta clasificación se tendrán en cuenta los grados de severidad que varían de acuerdo…

Hipertensión pulmonar

Adherencia y control

¿Qué es la adherencia al tratamiento? La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la adherencia al tratamiento como el cumplimiento del mismo, es decir tomar la medicación de acuerdo con la dosificación y el programa prescrito. Pero además se considera la persistencia, que es tomar la medicación a lo largo del tiempo del tratamiento…

Hipertensión pulmonar

Cuestionario y exámenes

Cuestionarios Para tu médico es importante saber cómo evoluciona tu condición y tu tratamiento, y para esto cuenta con algunas herramientas que le ayudan a obtener esa valiosa información; Evaluaciones, exámenes y algunos cuestionarios específicos elaborados para pacientes con hipertensión arterial pulmonar Cuestionario EMPHASIS10 Este cuestionario busca determinar cómo la hipertensión arterial pulmonar (HAP) afecta tu…

Hipertensión pulmonar

BIBLIOGRAFIA

1.            Galié N, Humbert M, Vachiery JL, et al. 2015 ESC/ERS Guidelines for the diagnosis and treatment of pulmonary hypertension: The Joint Task Force for the Diagnosis and Treatment of Pulmonary Hypertension of the European Society of Cardiology (ESC)

and the European Respiratory Society (ERS): Endorsed by: Association for European Paediatric and Congenital Cardiology (AEPC), International Society for Heart and Lung Transplantation (ISHLT). Eur Respir J 2015; 46: 903-75.

2.            Madden BP. Pulmonary hypertension. Eur Cardiol 2015; 10: 9-11.

3.            Hambly N, Alawfi F, Mehta S. Pulmonary hypertension: diagnostic approach and optimal management. CMAJ 2016; 188: 804-12.

4.            Hill NS, Cawley MJ, Heggen-Peay CL. New therapeutic paradigms and guidelines in the management of pulmonary arterial hypertension. J Manag Care Spec Pharm 2016; 22 (Suppl 3-a): S3-21.

5.            Lan NSH, Massam BD, Kulkami S, Lang CC. Pulmonary arterial hypertension: pathophysiology and treatment. Diseases 2018; 6:pii e38; doi: 10.3390/diseases6020038.

6.            Morales Blanhir JE, Obrador Vera GT, Barberá Mir JA, Rosas Romero R, Guzmán Córdova S. Manual de hipertensión pulmonar para pacientes. 3ª ed, México: Editorial Prado SA de CV, 2012; pags: 1-115.

7.            American Lung Association. Pulmonary hypertension. https://www.lung.org/lung-health-and-diseases

/lung-disease-lookup/pulmonary-hypertension/.

8.            Hipertensión Pulmonar – España. Vivir con hipertensión pulmonar. https://www.hipertension-pulmonar.com

/vivir-con-hipertension-pulmonar/.

9.            National Organization for Rare Disorders (NORD). Pulmonary arterial hypertension. https://rarediseases.org

/rare-diseases/pulmonary-arterial-hypertension/

10.         Cleveland Clinic – Centro de información de salud. Lo que necesita saber para vivir con hipertensión pulmonar. Index #6530; pags: 1-5.

11.         Pulmonary hypertension Association. http://www.phassociation.org/.

12.         British Lung Foundation. Pulmonary hypertension. https://www.blf.org.uk/support-for-you/pulmonary-hypertension.

13.         Hoeper MM, Ghofrani HA, Grünig E, et al. Pulmonary hypertension. Dtsch Arztebl Int 2017; 114: 73-84.

14.         Pesto S, Begic Z, Prevljak S, et al. Pulmonary hypertension – New trends of diagnostic and therapy. Med Arch 2016; 70: 303-7.

15.         Kondo T, Okumura N, Adachi S, Murohara T. Pulmonary hypertension: diagnosis, management and treatment. Nagoya J Med Sci 2019; 81: 19-30.

16.         Mayo Clinic – Pulmonary hypertension: symptoms & causes. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/ pulmonary-hypertension/symptoms-causes/syc-20350697

17.         European Lung Foundation. Pulmonary arterial hypertension. Factsheets 23; 2011: 1-4.

18.         Pulmonary hypertension – PubMed Health. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0001171/.

19.         Pulmonary hypertension: MedlinePlus. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/pulmonaryhypertension.html.

20.         McGoon MD, Ferrari P, Armstrong I, et al. The importance of patient perspectives in pulmonary hypertension. Eur Respir J 2019; 53: pii 1801919; doi: 10.1183/13993003.01919-2018.

21.         Delcroix M, Howard L. Pulmonary arterial hypertension: the burden of disease and impact on quality of life. Eur Respir Rev 2015; 24: 621-9.

22.         Guillevin L, Armstrong I, Aldrighetti R, et al. Understanding the impact of pulmonary arterial hypertension on patients’ and carers’ lives. Eur Respir Rev 2013; 22: 535-42

23.         Mayo Clinic – Pulmonary hypertension: diagnosis & treatment. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/ pulmonary-hypertension/diagnosis-treatment/drc-20350702.

24.         Demir R, Küçükoglu MS. Six-minute walk test in pulmonary arterial hypertension. Anatol J Cardiol 2015; 15: 249-54.

25.         Gochicoa-Rangel L, Mora-Romero U, Guerrero-Zúñiga S, y cols. Prueba de caminata de 6 minutos: recomendaciones y procedimientos. Neumol Cir Torax 2015; 74: 127-36.

26.         Chen H, Taichman DB, Doyle RL. Health-related quality of life and patient-reported outcomes in pulmonary arterial hypertension. Proc Am Thorac Soc 2008; 5: 623-30.

27.         Villaquirán C, Moreno S, Dueñas R, y cols. Adaptación transcultural de la escala Cambridge Pulmonary Hypertension Outcome Review en pacientes con hipertensión pulmonar en Colombia. J Bras Pneumol 2019; 45: e20180332; doi: 10.1590/1806-3713/e20180332.

28.         Fundación Colombiana de Hipertensión Pulmonar. Signos y síntomas de hipertensión pulmonar. http://www.hipertension-pulmonar.org/pacientes/fchp_sintomas.html.

GLA-XXX-XXXX-XX