El embarazo y tu proyecto de vida

embarazo no planeado

Para poder hablar de este tema sin entrar en polémica, toca partir de algo muy simple, pero que hace la diferencia si lo tenemos claro, y es que, una cosa es cuando se toma la decisión de ser mamá y otra muy diferente cuando toca afrontar un embarazo no planeado.

Cuando se habla de tomar la decisión de ser mamá, enseguida debemos hablar del proceso de la planificación. El escritor Francisco Palomo tiene una definición muy acertada de qué es la planificación:

“La planificación es el proceso mediante el cual determinamos de dónde venimos, en qué situación estamos, a dónde queremos ir y cómo y cuándo llegaremos ahí.”

Sabemos que esta definición suena un poco obvia, sí, pero a veces no lo es, porque en muchas ocasiones olvidamos que planificar, es un verbo que tiene un significado muy especial en la vida de toda mujer, ya que es la expresión máxima de la libertad y del derecho a elegir qué desean hacer con sus cuerpos y proyectos de vida.

Esa libertad es un lienzo en blanco en el cual se puede plasmar todos los sueños, donde los viajes alrededor del mundo, las ganas de seguir estudiando y crear empresa propia, pasan de ser simples ideas a un plan con etapas, que permitirán alcanzar esas metas y convertirlas en realidad.

Es cierto que muchas mujeres sueñan con ser madres y tienen muy claro que esa es su meta, pero hay muchas otras que sueñan con lo mismo, pero no al mismo tiempo porque se encuentran en momentos de vida diferentes. Por eso, cuando hablamos de qué es planificar en una mujer, nos referimos directamente a los Derechos Sexuales y Reproductivos que esta tiene.

La planificación familiar y el control de la fertilidad

La planificación familiar es una de las formas en las que  se puede ejercer dichos derechos. Según la Organización Mundial de la Salud:

“La planificación familiar permite que las personas tomen decisiones bien fundamentadas con relación a su salud sexual y reproductiva. Brinda además la oportunidad de que las mujeres mejoren su educación y puedan participar más en la vida pública, en especial bajo la forma de empleo remunerado en empresas que no sean de carácter familiar.” (Organización Mundial de la Salud, OMS, 2018)

Por eso, la prevención del embarazo no planeado es un tema que nos concierne a todos, ya que a través del conocimiento y uso de los métodos para planificar, métodos de observación de la fertilidad y productos anticonceptivos, se puede disfrutar de una vida sexual libre y responsablemente, determinando cuándo es el momento indicado para ser madre y cuándo no, además del número de hijos que se desea tener y el intervalo entre dichos embarazos.

Métodos anticonceptivos

Poder tomar decisiones informadas y orientadas hace parte fundamental del empoderamiento femenino, ya que existen muchos métodos anticonceptivos para mujeres disponibles en el mercado, por eso, con la ayuda de un médico, se debe buscar ese método que más se acomode a las necesidades y condición de salud.

A la final, ya sea que apenas se esté iniciando una vida sexual o lleve años disfrutando de la sexualidad, hay que tener presente que la planificación es un paso muy importante para hacer realidad los proyectos de vida.


⚠️ Para conocer sus opciones de planificación familiar y cuál se adapta mejor a sus necesidades, es crucial que hable con un médico. No se automedique.



Referencias:

  1. Ana Langer (2002) El embarazo no deseado: impacto sobre la salud y la sociedad en América Latina y el Caribe https://www.scielosp.org/article/rpsp/2002.v11n3/192-205/
  2. Periódico El Universal, Revista Viernes (2019) https://www.eluniversal.com.co/viernes/la-planificacion-el-primer-paso-para-un-proyecto-de-vida-BM860892
  3. Organización Mundial de la Salud – OMS (2018) Planificación familiar https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/family-planning-contraception
  4. Centro de Derechos Reproductivos (2010) La planificación familiar es un derecho humano. https://www.reproductiverights.org/sites/crr.civicactions.net/files/documents/BRB-Planificacion.pdf

COL2277373 - JUNIO 2023