Diagnostico y Tratamiento

¿Nuevo en a:care? Regístrese aquí

a:care Vivir con Hipertensión pulmonar

Diagnóstico y tratamiento

Hipertensión Pulmonar

¿Cómo se diagnostica la hipertensión arterial pulmonar?

El diagnóstico de hipertensión arterial pulmonar no es un diagnóstico fácil ya que los síntomas de esta enfermedad en ocasiones no son muy específicos, especialmente en las primeras etapas de la misma. Por esta causa, el diagnóstico ocurre después de varios años y tras haber consultado a varios médicos.

Para diagnosticar la enfermedad, el médico debe revisar su historia clínica de forma detallada y hará una exploración física. Es posible que los médicos soliciten varias pruebas para diagnosticar la hipertensión arterial pulmonar, además de determinar la gravedad de la enfermedad y averiguar su causa. Algunas de las pruebas son:

•Ecocardiograma. Las ondas sonoras pueden crear imágenes en movimiento del corazón latiendo. Un ecocardiograma puede ayudar al médico a verificar el tamaño y el funcionamiento del ventrículo derecho y el espesor de la pared del ventrículo derecho. Un ecocardiograma también puede mostrar el funcionamiento de las cavidades y válvulas cardíacas. Los médicos también pueden usarlo para medir la presión de las arterias pulmonares.

•Radiografía de tórax. Una radiografía de tórax puede mostrar imágenes del corazón, los pulmones y el tórax. Esta prueba puede mostrar el agrandamiento del ventrículo derecho del corazón o de las arterias pulmonares, que puede producirse en la hipertensión pulmonar.

•Electrocardiograma. Esta prueba muestra los patrones eléctricos del corazón y puede detectar ritmos anormales. Los médicos también pueden ver signos de agrandamiento o distensión del ventrículo derecho.

•Cateterismo cardíaco derecho. Después de un ecocardiograma, si el médico sospecha hipertensión pulmonar, es probable que se realice un cateterismo del lado derecho del corazón. Esta prueba a menudo ayuda a confirmar el diagnóstico de hipertensión arterial pulmonar y a determinar la gravedad de la enfermedad.

El cateterismo del lado derecho del corazón permite al médico medir directamente la presión en las principales arterias pulmonares y en el ventrículo derecho. También se utiliza para ver qué efecto pueden tener algunos medicamentos en la hipertensión pulmonar.

•Análisis de sangre. El médico podría pedirte análisis de sangre para verificar ciertas sustancias en la sangre que podrían mostrar que tienes hipertensión pulmonar o sus complicaciones. Los análisis de sangre también pueden probar otras enfermedades que puedan estar provocando la enfermedad.

Es posible que el médico solicite pruebas adicionales para verificar el estado de los pulmones y las arterias pulmonares y para determinar la causa de tu enfermedad, entre ellas:

•Exploración por tomografía computarizada (TC). En una exploración por tomografía computarizada, te recuestas en una camilla dentro de una máquina con forma circular. La tomografía computarizada utiliza rayos X para generar imágenes transversales del cuerpo. Es posible que los médicos inyecten un tinte en los vasos sanguíneos que sirve para que las arterias sean más visibles en las imágenes de la tomografía computarizada (angiografía por tomografía computarizada).

•Imágenes por resonancia magnética (RM). Esta prueba puede utilizarse para verificar la función del ventrículo derecho y el flujo sanguíneo en las arterias de los pulmones. Durante la prueba, te recostarás sobre una camilla movible que se desliza hacia el interior del túnel del escáner. La resonancia magnética utiliza un campo magnético y pulsos de energía de onda de radio para generar imágenes del cuerpo.

•Prueba de la función pulmonar. Esta prueba no invasiva mide cuánto aire pueden retener los pulmones y el aire que entra y sale de estos. Durante la prueba, soplarás en un instrumento sencillo denominado «espirómetro».

•Polisomnografía. Esta prueba detecta la actividad cerebral, la frecuencia cardíaca, la presión arterial, los niveles de oxígeno y otros factores mientras duermes. Puede ayudar a diagnosticar un trastorno del sueño como una apnea obstructiva del sueño.

•Exploración por ventilación/perfusión. En esta prueba, se inyecta un radiomarcador en una vena del brazo. El radiomarcador realiza una cartografía del flujo sanguíneo y el aire a los pulmones. Esta prueba puede usarse para determinar si los coágulos sanguíneos causan los síntomas de la hipertensión pulmonar.

acare hipertension

Subscribe to our Newsletter

And receive special events invitations, new articles, videos, recipes, sample meals directly in your inbox

Subscribe to our Newsletter

And receive special events invitations, new articles, videos, recipes, sample meals directly in your inbox