Mitos y verdades de las píldoras anticonceptivas

¿Nuevo en a:care? Regístrese aquí

alt

Anticonceptivos

Mitos y verdades las píldoras anticonceptivas

alt
alt

La píldora es una de las formas de planificación más seguras que existe; sin embargo, existen muchos mitos y conceptos equivocados sobre su uso. Es importante que aclaremos qué es un mito y qué es verdad sobre las píldoras, para así poder tomar decisiones más acertadas y basadas en hechos sobre su uso. Revisemos algunos mitos al respecto.

 

¿Las píldoras anticonceptivas pueden subirme de peso?


Muchas mujeres piensan que sí. Pero los estudios han demostrado que el efecto de la píldora anticonceptiva sobre el peso es mínimo. La píldora anticonceptiva puede causar aumento de peso, a causa de la retención de líquidos, no al aumento de grasa; el aumento es mínimo de 1-2 libras, y no ocurre en la mayoría de las mujeres.

 

¿La píldora anticonceptiva sólo la puedo empezar a tomar después del primer año de menstruación?

Esto es falso. Una mujer puede empezar a tomar anticonceptivos orales en cualquier momento que lo desee, siempre y cuando esté segura de no estar en embarazo, y de contar con un buen estado de salud. Hay varios tipos de anticonceptivos orales disponibles y es necesario saber cuál es el indicado para tu caso en particular, para ello es indispensable que consultes con tu médico para que te asesore y te ayude a tomar la decisión correcta.

 

¿Tengo más de 35 años, puedo continuar tomando las píldoras anticonceptivas?

Si cuentas con una buena salud y no fumas puedes seguir tomando las pastillas anticonceptivas hasta los 50 años; sin embargo, si fumas, tienes la presión arterial elevada y has tenido algún antecedente de enfermedad del corazón, debes consultar con tu médico.

 

¿La píldora anticonceptiva me protege contra las infecciones de transmisión sexual?

Completamente falso. La píldora anticonceptiva te protege de quedar en embarazo, pero nunca de contraer una infección de transmisión sexual. Los condones y otros métodos de barrera sí cumplen esta función, y su uso es una práctica importante para disfrutar de una sexualidad segura.

 

¿La píldora es mala para mi cuerpo, por lo que es indispensable que pare de tomarla una vez al año para limpiar mi organismo?

Esto no es cierto. No hay ninguna razón para que dejes de tomar la píldora si no deseas quedar en embarazo. Las mujeres que toman un descanso usualmente quedan embarazadas. Para que la píldora sea efectiva es importante tomarla con disciplina, todos los días, durante todo el año.

 

¿Tomar píldoras anticonceptivas puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer?

La mayoría de los datos de diversos estudios muestran que las píldoras anticonceptivas no aumentan

el riesgo de padecer cáncer; incluso el uso de la píldora puede disminuir el riesgo de sufrir algunos cánceres, como el de colon, ovario y el de útero.