Pagina Menopausia

¿Nuevo en a:care? Regístrese aquí

icon

Menopausia

La menopausia, es el período de transición en la vida de una mujer cuando los ovarios dejan de producir óvulos, su cuerpo produce menos estrógeno y progesterona, y la menstruación se vuelve menos frecuente, hasta que finalmente cesa.  

m-17-s1-movil1.jpg

Pre y Post Menopausia

El ciclo biológico femenino cambia a lo largo de la vida, y uno de los procesos más importantes en la vida de la mujer es la menopausia: Un proceso silencioso que tiene un antes y un después; un antes que prepara el organismo para que cese su producción de óvulos (Premenopausia) y un después (postmenopausia), que luego de la menopausia, se manifiesta como una fase natural y madura de la existencia, igual de plena y feliz que cualquier otra.

 

Recordando:

• Premenopausia: Transición hacia la menopausia 

• Menopausia: Cese definitivo de la menstruación.

• Postmenopausia: Período posterior a la menopausia

Sofocos, sudores nocturnos, menor deseo sexual, Todos estos son algunos de los síntomas que más se comentan entre las mujeres al llegar a la menopausia.

 

¿Qué es la Premenopausia? 

La premenopausia es el periodo que corresponde antes de la menopausia. Durante este periodo, empiezan a aparecer los síntomas hormonales, biológicos y clínicos que anuncian la llegada de la menopausia. En este periodo hay grandes variaciones en la producción de las hormonas sexuales que provocan irregularidades en la aparición del flujo menstrual. ¿Por qué? Porque la ovulación ocurre con menos frecuencia, los ovarios empiezan a producir menos óvulos, el flujo menstrual se vuelve irregular y su aspecto cambia. Por eso, en la premenopausia se presentan menstruaciones irregulares con flujo menstrual menos o más abundante y, por lo general, de corta duración, tensión nerviosa, tristeza, angustia, dolor de pecho (mamas), sofocaciones (bochornos), migrañas, aumentos de peso o aumentos del deseo sexual, entre otros. Si las molestias son constantes o excesivas, y dificultan la calidad de vida, se debe acudir al médico y seguir el tratamiento prescrito en cada caso.

La edad promedio para la premenopausia se sitúa en torno a los 45 años, aunque varía de acuerdo con la herencia genética de cada mujer y a su historial ginecológico. Termina cuando el flujo menstrual no ha aparecido por un período de 12 meses consecutivos. En ese momento, empieza definitivamente la menopausia.

En la premenopausia es importante un buen seguimiento médico para entender bien lo que nos pasa y poder así actuar desde el inicio para combatir las molestias con las que vamos a convivir.

Si conoces todos los cambios que surgen alrededor de la menopausia, la confianza puede ser tu mejor aliada.

 

¿Qué es la postmenopausia? 

Cuando una mujer llega a su edad madura en términos biológicos (51 años aproximadamente) su menstruación cesa completamente, dando paso al periodo conocido como postmenopausia; este periodo trae cambios significativos en la mujer, tanto físicos como psicológicos. Solo con el fin de aclarar y evitar confusiones, queremos explicar la diferencia entre los términos “menopausia” y “postmenopausia”.

La “menopausia” se define como el cese permanente de la menstruación de la mujer, y la “postmenopausia” se define como el período que se extiende desde la última menstruación en adelante.

Pero, aunque los principales síntomas de la menopausia lleguen a su fin en la postmenopausia, el riesgo de padecer algunas enfermedades sigue siendo elevado, debido a la falta de estrógenos y al debilitamiento de los huesos. Es por eso por lo que en la postmenopausia hay un mayor riesgo de padecer osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y deterioro del aparato genital. Por lo que te aconsejamos consultarlo con tu médico.

El caso es, que tenemos toda una vida para prepararnos y llegar a esta etapa de la postmenopausia en las condiciones físicas adecuadas, llevando una dieta equilibrada, practicando ejercicio físico adecuado y siguiendo las recomendaciones médicas.