¿Por qué la osteoporosis es una enfermedad silenciosa y cómo puede ser diagnosticada?

¡Sí! La osteoporosis es una enfermedad que en la mayoría de los casos suele ser silenciosa o asintomática. ¿Qué significa esto? Significa que, probablemente no presentes una sintomatología especifica y, por lo tanto, no te des cuenta de que estás padeciendo dicha enfermedad por algún síntoma en particular.

¿Y entonces cómo saber si tienes osteoporosis?

De acuerdo con diferentes artículos, muchos pacientes se enteran de que padecen esta enfermedad hasta el momento en el que se fracturan un hueso y deben realizarse diferentes exámenes de la estructura ósea para revisar que todo esté en orden. Sin embargo, el examen de diagnostico más efectivo es la Densitometría Ósea (DMO). Este estudio se encarga de medir la densidad mineral ósea o la cantidad de hueso que hay en una zona especifica del cuerpo.

Por lo general, estas mediciones se realizan en partes del cuerpo como la cadera, la columna vertebral y el fémur, y los resultados de este estudio se comparan con mediciones estándar de densidad mineral ósea de personas jóvenes y sanas. De esta manera, existe una medición denominada T-score para diagnosticar esta enfermedad a través de los resultados de DMO. A continuación podrás ver la tabla de clasificación:

De acuerdo con la tabla, una persona con un resultado de -2.5 o inferior en su Densidad mineral ósea es diagnosticada con osteoporosis, mientras que si el resultado del estudio no es inferior a -1.0 se considera que tiene una DMO dentro de un rango normal. Por ultimo, si el resultado oscila entre -1.0 y -2.5, la persona es diagnosticada con osteopenia, es decir que está presentando una pérdida leve de la densidad mineral ósea en su cuerpo.

Uno de los estudios más precisos actualmente para medir la DMO es la absorsiometría de Rayos X de energía doble conocido como DXA o DEXA. Se trata de un examen rápido y sin dolor similar a una radiografía, pero con menor carga de radiación. Por supuesto, dicho examen será ordenado por el médico tratante y no es recomendable en mujeres embarazadas.

Una vez el paciente es diagnosticado a través de este examen de medición, iniciará su tratamiento. Si quieres conocer cuáles son los tratamientos y terapias más comunes, haz clic en el siguiente artículo y continúa leyendo y aprendiendo sobre esta enfermedad.

Referencias:

https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Enfermedades-y-Condiciones/Osteoporosis-Espanol

https://medlineplus.gov/spanish/osteoporosis.html

COL2206728