Reduzca sus niveles de colesterol y triglicéridos

Adoptar una dieta saludable es uno de los pasos clave para manejar la dislipidemia y controlar los niveles de colesterol y triglicéridos. Muchos alimentos pueden ser una fuente de colesterol u otros lípidos que provocan o empeoran la dislipidemia, por lo que si tiene dislipidemia, debe prestar mucha atención a lo que come.
No olvides hablar de tu alimentación con un médico y/o dietista. ¡Él o ella podrá responder a todas tus inquietudes y aconsejarte sobre la mejor dieta a seguir según tu perfil de salud!
¿Qué alimentos debo evitar?
Grasas saturadas
Las grasas saturadas son directamente responsables de los aumentos del colesterol malo y los triglicéridos. Aquí hay una lista de alimentos que contienen grasas saturadas para evitar 1:
- carne de res grasosa
- Cordero
- Cerdo
- aves con piel
- Grasa de res (sebo)
- manteca de cerdo y crema
- Manteca
- Queso y otros productos lácteos elaborados con leche entera o reducida en grasa (2 %)
- Comida frita
Además de las grasas saturadas, también se debe limitar la dosis de azúcares añadidos. Existe una diferencia importante entre los azúcares naturales y los azúcares añadidos. Los azúcares naturales se encuentran en verduras, frutas y granos, que son buenos para la salud.
Azúcares añadidos
Se ha demostrado que los azúcares añadidos aumentan el riesgo de obesidad, diabetes y colesterol y triglicéridos altos. 2 los azúcares agregados se encuentran a menudo en los siguientes productos:
- Bebidas azucaradas (refrescos y bebidas energéticas)
- Jarabe, jugo de caña
- Productos horneados (pasteles, muffins, tartas, galletas)
- Helado
- Dulce
- Dulce té y café 3
¿Sabías?
La American Heart Association recomienda no exceder los 36 gramos de azúcar añadida para hombres y 25 gramos para mujeres al día (que corresponden respectivamente a nueve cucharaditas para hombres y seis cucharaditas para mujeres). 4
El alto consumo de azúcar pone a hombres y mujeres en riesgo de diabetes, hipertensión y aumento de peso. Grandes cantidades de azúcar sobrecargan el hígado y dan como resultado una mayor acumulación de grasa. Todos estos riesgos están directamente relacionados con mayores posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV), ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. 5
La siguiente tabla muestra el promedio de cucharaditas de azúcar por bebida 14:
tipo de bebida | Cantidad promedio de azúcar (gramos) | Cucharaditas medianas de azúcar |
Bebida de frutas con sabor (250 ml) | 27+ | 6.5 |
Bebida energética (600 ml) | 36+ | 8.5 |
Refresco (lata, 375 ml) | 38+ | 9 |
Refresco (botella de 1,25 litros, 1.250 ml) | 140+ | 33 |
- Se recomiendan dos litros de agua al día para mantener una dieta saludable.
- Se debe limitar el consumo de alcohol, ya que el exceso de alcohol eleva los niveles de triglicéridos y reduce los niveles de colesterol bueno. 6
alcohol
El gobierno de EE. UU. recomienda beber, solo si es necesario, hasta un trago por día para las mujeres y hasta dos tragos por día para los hombres, y solo por adultos en edad legal para beber. 6 diferentes bebidas tienen diferentes cantidades de alcohol. Se describe un equivalente de una bebida usando las siguientes bebidas de referencia 6:
- 0,35 l de cerveza normal (5% de alcohol)
- 0,15 l de vino (12% de alcohol)
- 0,04 l de licores destilados de 80 grados (40 %)
Sodio 7
- El sodio aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
- Es un mineral regulado por el riñón que ayuda a controlar el equilibrio de líquidos del cuerpo.
- El exceso de sodio en la sangre conduce a la hipertensión, ya que aumenta el flujo de sangre a los vasos. 8
- Se recomienda tener menos de 2.300 mg/día de sodio. 7
- El sodio está fuertemente relacionado con la sal, cuyo consumo debe reducirse, ya que más de una cucharadita de sal excederá la ingesta diaria requerida de sodio. 7
Ejemplos de alimentos con alto contenido de sodio son los siguientes: 7
- pan blanco
- Pizza
- Snacks (papas fritas, palomitas de maíz, pretzel)
- sopas enlatadas
- Sándwiches
- platos de huevo
¿Qué alimentos debo comer para reducir mis niveles altos de colesterol y triglicéridos?
Grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas:
No todas las grasas son malas. En lugar de tener grasas saturadas, elige productos con grasas saludables. Las grasas saludables, como las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, disminuirán su nivel de colesterol malo y triglicéridos y su riesgo de sufrir un ataque al corazón. 9 los siguientes alimentos contienen grasas saludables:
- Aceites de oliva, canola, maní y sésamo
- Aguacates
- Olivos
- Frutos secos (almendras, cacahuetes, macadamia, avellanas, pecanas, anacardos)
Omega 3:
Comer pescado es un arma poderosa para bajar los niveles altos de colesterol y triglicéridos, ya que aporta omega 3 a tu organismo. Los ácidos grasos omega-3 son necesarios para que el organismo normalice el metabolismo de los lípidos, ya que reducen los niveles de triglicéridos y aumentan los niveles de colesterol bueno y lipoproteínas de alta densidad. Los siguientes pescados contienen un alto nivel de omega 3: 10
- Salmón
- hígado de bacalao
- Caballa
- Atún
Ojo: no todos los pescados son buenos para la salud. Más exactamente, los mariscos, especialmente los camarones, el cangrejo y las almejas, tienen un alto contenido de colesterol y los pacientes deben evitarlos. 11
Fibra:
Comer muchas frutas y verduras también es muy recomendable para limitar el riesgo de enfermedades del corazón. Además de azúcares naturales y saludables, algunas frutas ofrecen mucha fibra. La fibra es importante para la salud, ya que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y reduce los niveles de colesterol y triglicéridos. Se recomienda ingerir más de 30 g al día de fibra. 12 A continuación se presentan algunos alimentos ricos en fibra: 12
- Cereales integrales para el desayuno, pasta integral, pan integral y avena, cebada y centeno
- Frutas, como bayas, peras, melones y naranjas.
- Verduras, como el brócoli, las zanahorias y el maíz dulce
- Guisantes, frijoles y legumbres
- Nueces y semillas
¡Ojo con la etiqueta de los alimentos!
Muchos alimentos contienen información sobre su composición química y nutricional ubicada en la parte posterior de su empaque. 13. Estos son algunos ejemplos de información que debe buscar:
- Mira el tamaño de la porción. Esto le dará una buena perspectiva del tamaño de la porción individual y general.
- Consulta las calorías totales. Mantenga una dieta de menos de 2.000 calorías al día.
- Reducir ciertos nutrientes. Controla el porcentaje y limita tu ingesta de grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos. Trate de comer alimentos con 5% o menos de esos nutrientes.
- Aumenta ciertos nutrientes. Coma más calcio, fibra y potasio. Trate de comer alimentos con un 20% o más de esos nutrientes.
⚠️ Consulte con su médico y discuta con él qué dieta se adapta mejor a usted.
Referencias:
- Asociación Americana del Corazón. Grasa saturada. www.corazón.org. https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-eating/eat-smart/fats/saturada-fats , Publicado en 2020. Consultado el 20 de octubre de 2020.
- Asociación Americana del Corazón. El azúcar añadido no es tan dulce – Infografía. www.corazón.org. https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-eating/eat-smart/sugar/added-sugar-is-not-so-sweet-infographic , Publicado en 2020. Consultado el 20 de octubre de 2020.
- Asociación Americana del Corazón. Sorbe una infografía más inteligente. www.corazón.org. https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-eating/eat-smart/sugar/sip-smarter-infographic , Publicado en 2020. Consultado el 20 de octubre de 2020.
- Asociación Americana del Corazón. Azúcares añadidos. www.corazón.org. https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-eating/eat-smart/sugar/added-sugars , Publicado en 2020. Consultado el 20 de octubre de 2020.
- Salud de Harvard. El dulce peligro del azúcar. https://www.health.harvard.edu/heart-health/the-sweet-danger-of-sugar , Publicado en 2020. Consultado el 20 de octubre de 2020.
- Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. y Departamento de Agricultura de EE. UU. Pautas dietéticas para estadounidenses 2015–2020. 8ª Edición. diciembre 2015
- Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. Sodio en su dieta. https://www.fda.gov/food/nutrition-education-resources-materials/sodium-your-diet , Publicado en 2020. Consultado el 20 de octubre de 2020.
- Asociación Americana del Corazón. Obtenga la primicia sobre el sodio y la sal. www.corazón.org. https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-eating/eat-smart/sodium/sodium-and-salt , Publicado en 2020. Consultado el 20 de octubre de 2020.
- Segal R. Elegir grasas saludables – HelpGuide.org. Helpguide.org. https://www.helpguide.org/articles/healthy-eating/choosing-healthy-fats.htm . Publicado en 2020. Consultado el 20 de octubre de 2020.
- Asociación Americana del Corazón. Pescado y Ácidos Grasos Omega-3. https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-eating/eat-smart/fats/fish-and-omega-3-fatty-acids , Publicado en 2017. Consultado el 20 de octubre de 2020.
- Salud de Harvard. Heart Beat: ¿Mariscos para el corazón? https://www.health.harvard.edu/newsletter_article/shellfish-for-the-heart#:~:text=Shrimp%2C%20lobster%2C%20clams%2C%20scallops,t%20bad%20for%20the%20heart , Publicado en 2020. Consultado el 20 de octubre de 2020.
- Fundación Británica de Nutrición. Fibra dietética. https://www.nutrition.org.uk/healthyliving/basics/fibre.html , Publicado en 2020. Consultado el 20 de octubre de 2020.
- Asociación Americana del Corazón. Cómo aprovechar al máximo la infografía de la etiqueta de información nutricional. https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-eating/eat-smart/nutrition-basics/making-the-most-of-the-nutrition-facts-label , Publicado en 2020. Consultado el 20 de octubre , 2020.
- Departamento de Salud de Australia, Hoja informativa: ¿Cuánta azúcar hay en lo que bebemos? www1.health.gov.au/internet/publications/publishing.nsf/Content/sugar-drinks-toc~sugar-drinks-3-fact-sheets~sugar-drinks-factsheet-3-3-sugar- qué-beber. Consultado el 5 de noviembre de 2020.