Alergia ocular: Síntomas y factores de riesgo

alergia ocular

La alergia ocular, se produce cuando el sistema inmune reacciona a algo presente en el ambiente y que en condiciones normales es inofensiva.

¿Como se manifiesta la alergia ocular?

El síntoma más frecuente es el prurito o “rasquiña” ocular. Como la reacción alérgica es una inflamación, también se produce enrojecimiento en la conjuntiva y los párpados, ardor, y lagrimeo. También puedes sentir que la luz te molesta.

Es frecuente que las personas con alergia ocular también presenten rinitis, que se manifiesta con picazón en la nariz, secreción nasal, estornudos y congestión nasal.

Las personas con alergia ocular también pueden presentar ojo seco.

Desencadenantes de la alergia ocular

El factor desencadenante de la alergia se denomina “alérgeno”,  y puede ser el pelo de las mascotas, plumas, ácaros del polvo, el polen, moho, el humo, los perfumes.

Las gotas oculares a veces tienen sustancias conservantes que pueden generar alergia ocular.

Factores de riesgo

La herencia es un factor muy importante para que se presente cualquier tipo de alergia, incluyendo la alergia ocular. Si uno o ambos padres tienen alguna alergia, esto aumenta el riesgo de también tener alergia.

Las personas que presentan enfermedades alérgicas como el asma, la rinitis alérgica o la dermatitis atópica, tienen mayor riesgo de presentar también alergia ocular.

Algunas alergias se presentan con más  frecuencia en ciertas épocas del año por la mayor exposición a alérgenos en el ambiente.

Recomendaciones

  • Trate de identificar que agentes le inducen los síntomas y procure evitarlos.
  • Minimice la exposición a factores desencadenantes inespecíficos, como el sol, el viento y el agua salada; para esto puede usar gafas de sol, sombreros con viseras y gafas de natación.
  • Realice una adecuada y frecuente higiene de las manos, la cara, los párpados y el lavado de ojos.
  • El uso de compresas frías sobre los párpados pueden proporcionar un efecto descongestionante.
  • Las lágrimas artificiales pueden ayudar en la estabilización de la película lagrimal proporcionando una mejor barrera mucosa contra los alérgenos, actuando como un lavado de ojos y diluyendo la concentración de mediadores de la inflamación en la película lagrimal en contacto con la superficie del ojo. Los productos con extractos de hierbas, como las gotas oftálmicas que contienen manzanilla, deben evitarse, ya que pueden reaccionar de forma cruzada con alérgenos (por ejemplo, Artemisia vulgaris).

Referencias:

  1. Gomes PJ. Trends in prevalence and treatment of ocular allergy. Curr Opin Allergy Clin Immunol. 2014 Oct;14(5):451-6.
  2. Dupuis P, Prokopich CL, Hynes A, Kim H. A contemporary look at allergic conjunctivitis. Allergy Asthma Clin Immunol. 2020 Jan 21;16:5. doi: 10.1186/s13223-020-0403-9. PMID: 31993069; PMCID: PMC6975089.
  3. Leonardi A, et al. Management of ocular allergy. Allergy. 2019 Sep;74(9):1611-1630. doi: 10.1111/all.13786. Epub 2019 Jun 24. PMID: 30887530.

NOVIEMBRE 2023 - COL2295117