¿Los anticonceptivos te hacen subir de peso?

subir de peso por anticonceptivos

Subir de peso es algo que le ocurre a cerca del 15% de las mujeres que planifican con métodos anticonceptivos hormonales por distintas razones, ya que como sabemos los efectos dependen de cada cuerpo, estilo de vida, hábitos alimenticios y actividad física.

Actualmente, muchas mujeres tienden a creer que las pastillas anticonceptivas engordan, sin embargo el uso de estos métodos anticonceptivos no tiene una relación directa con el aumento de peso en las mujeres; según estudios realizados por el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Texas, el incremento de peso es algo que le ocurre a cerca del 15% de las mujeres que planifican con métodos anticonceptivos hormonales por distintas razones, ya que como sabemos los efectos dependen de cada cuerpo, estilo de vida, hábitos alimenticios y actividad física.

Pero la principal razón, es que estos métodos hacen que el cuerpo retenga más líquidos, lo que puede hacer que se tenga la sensación de hinchazón.

Esto se debe a que los estrógenos estimulan la producción de las proteínas que metabolizan el agua en el cuerpo, haciendo también que las células de grasa se inflamen y por esto algunas partes del cuerpo de las mujeres almacenen más grasa como las caderas y los muslos.

Sin embargo, hay un par de cosas que se pueden hacer para aliviar esta sensación de hinchazón que causan los métodos anticonceptivos hormonales:

Si planificas con algunos métodos anticonceptivos orales: debes realizar ejercicio físico con mayor regularidad, considera caminar más, al menos media hora o cuarenta minutos diarios para así lograr que la circulación sanguínea incremente y se disminuya la retención de líquidos y la sensación de hinchazón.

Si usas inyecciones para planificar:

  1. Realiza ejercicios que aumenten la frecuencia cardíaca
  2. Hazlo al menos 1 hora al día y 4 o 5 veces por semana
  3. Practica ejercicios como spinning, correr y trotar.

Aún cuando los estudios que se han realizado a gran escala no han encontrado una relación directa entre el incremento de peso y los métodos de planificación, es importante que tu método anticonceptivo sea prescrito por un médico especializado quien realizará la valoración adecuada respecto a tus hábitos, tu metabolismo, tus antecedentes y te guiará hacia el método que más te beneficie, minimizando así los riesgos de un incremento de peso al momento de planificar.


⚠️ Para conocer sus opciones de planificación familiar y cuál se adapta mejor a sus necesidades, es crucial que hable con un médico. No se automedique.



Referencias:

  1. Berenson, Abbey B (2010) “Early Weight Gain Predicting Later Weight Gain Among Depot Medroxyprogesterone Acetate Users” https://journals.lww.com/greenjournal/Fulltext/2009/08000/Early_Weight_Gain_Predicting_Later_Weight_Gain.13.aspx#JCL5-1
  2. Wallace, Robin (2019) BBC Mundo “¿Es verdad que la píldora anticonceptiva engorda?” https://www.bbc.com/mundo/noticias-48882678
  3. 3. Montenegro–Pereira, E., Lara–Ricaldeb, R. y Velásquez–Ramírez, N. (2005). Implantes anticonceptivos. Perinatol. Reprod. Hum. https://www.medigraphic.com/pdfs/inper/ip-2005/ip051e.pdf

COL2277377 - JUNIO 2023