Factores de riesgo para cáncer de seno

cancer de seno

“La pertenencia al género femenino es el principal factor de riesgo del cáncer de seno. Solo el 0,5% al 1% de los casos diagnosticados corresponden a hombres” según la OMS.

¿Qué es un factor de riesgo? 

Los factores de riesgo no son causas. Es decir, que tener un factor de riesgo no significa inevitablemente desarrollar la enfermedad.

Son eventos en la vida asociados con una condición propia del individuo o con la exposición ambiental, los cuales incrementan la probabilidad de desarrollar una enfermedad.

Tener uno o más factores de riesgo significa que la probabilidad de contraer la enfermedad es mayor.

La probabilidad de ser diagnosticada con cáncer de seno es de 0.06% en mujeres colombianas, cada año en promedio una de cada 1660 mujeres recibirá el diagnóstico de cáncer de seno en nuestro país. 

Si acumulamos este riesgo durante 10 años, 1 de cada 166 mujeres recibirá el diagnóstico de cáncer de seno en los próximos 10 años, a alguna de ellas podrías incluso conocerla. 

La posibilidad de cada mujer individualmente puede ser mayor o menor, lo cual depende de los factores de riesgo particulares que tenga.

¿Cuáles son los factores de riesgo en cáncer de seno?

El cáncer de seno no es una enfermedad infecciosa o transmisible, y no se ha demostrado que una infección previa aumente el riesgo de contraerla. 

Los dos factores de riesgo más importantes para el cáncer de mama que la OMS ha establecido son: Ser mujer y tener más de 40 años.

Esto no significa que todas las mujeres mayores de 40 años automáticamente padezcan esta o cualquier otra enfermedad. Pero deben realizar controles y medidas preventivas.

Las estadisticas de la OMS presentan que la mitad de los casos en el mundo corresponden a mujeres que no presentaron ningún síntoma identificable. 

Además del género y la edad, existen algunos otros factores que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.

a continuación, te mencionamos algunos de ellos:

  • Obesidad
  • El consumo excesivo de alcohol
  • Antecedentes familiares
  • Inicio temprano del ciclo menstrual
  • Retraso en el inicio de la menopausia
  • No haber estado embarazada
  • Consumo de tabaco
  • Historial de exposición a la radiación 

Algunos de estos factores de riesgo pueden ser modificables por las pacientes, lo que de acuerdo con la OMS, podría reducir el riesgo hasta en un 30%. 

Es importante que las mujeres que aún no tienen el diagnóstico de cáncer de seno se mantengan alerta realizando continuamente el autoexamen mamario y acudiendo a los controles con su médico para la realización de la mamografía.

Referencias:

COL2249379