Manejo de la dislipidemia

¿Por qué es importante la adherencia al tratamiento?

dislipidemia

En el manejo de la dislipidemia, la adherencia no es solo tomar el medicamento. También significa adoptar un estilo de vida saludable.

El medicamento no funcionará a menos que se tome1. Esto puede parecer obvio, sin embargo, cada segundo un paciente no está tomando su medicación correctamente. Pero ¿cuál es el significado y la importancia de adherirse al tratamiento de la dislipidemia?

La adherencia es el grado en que un paciente sigue la prescripción de un médico2. En un paciente con dislipidemia, la adherencia significa controlar sus niveles de lípidos, vea cómo mejorar la adherencia al tratamiento:

Iniciar tratamiento de dislipidemia

Si sus pruebas de perfil lipídico arrojan resultados preocupantes, es posible que deba comenzar un tratamiento (que debe discutir con su médico). Es importante hablar con su médico para que pueda encontrar el mejor tratamiento para usted. Puede discutir con el médico la importancia de adherirse al tratamiento de la dislipidemia y también:

  • Los beneficios/riesgos del tratamiento que ofrece el médico
  • Sus preocupaciones
  • Desafíos que puede esperar y soluciones que puede encontrar

Una vez que haya aceptado un tratamiento, inícielo. Es el primer paso en el manejo de su condición.

Aproximadamente el 50% de los pacientes que padecen enfermedades cardiovasculares no siguen el tratamiento prescrito por su médico3.

Las consecuencias de este incumplimiento de la prescripción médica pueden llevar a consecuencias negativas como infarto de miocardio (“ataque al corazón”) e insuficiencia cardíaca3.

Siga las instrucciones de su médico con respecto a la dosis y la frecuencia de los medicamentos

las dosis más pequeñas de medicamentos pueden ser ineficaces; una dosis mayor puede ser dañina. También es importante tomar la medicación en los intervalos prescritos: si la prescripción es de siete pastillas a la semana, una vez al día, tomar siete pastillas juntas en un día no significa que estés siguiendo el tratamiento. Si ha olvidado una dosis o cree que tiene dificultades para seguir el tratamiento correctamente, siempre hay soluciones disponibles. No dude en ponerse en contacto con su médico para discutirlos.

Tome el tratamiento durante el tiempo prescrito

Si el médico le prescribe un tratamiento durante un cierto período de tiempo, significa que el medicamento será efectivo solo si se toma durante ese tiempo. De lo contrario, puede ser ineficiente, dañino o ambos. 

Algunos pacientes con dislipidemia creen que el tratamiento no es el más adecuado para ellos, lo que en realidad puede suceder. Si ese es su caso, hable con su médico y descríbale la situación. Siempre existen alternativas; necesita encontrar cuál es el más adecuado para usted. 

Dado que la dislipidemia suele ser asintomática, los pacientes pueden decidir suspender el tratamiento porque creen que el problema del colesterol alto ha terminado, cuando aún no lo ha hecho. La comunicación regular con su médico sobre los resultados de la prueba para controlar los niveles de colesterol es necesaria para monitorearlos y tomar una decisión con su médico sobre el tratamiento.

Además, interrumpir el tratamiento puede anular todos los beneficios que ha logrado hasta ahora. Significa que todos los esfuerzos que ha hecho habrían sido en vano. 

No debe automedicarse

Los medicamentos tomados correctamente pueden ayudarlo; Los medicamentos que se toman de forma incorrecta pueden hacerle daño, ya que pueden provocar:

  • Efectos colaterales
  • Desarrollo de nuevas enfermedades

Recuerde que la adherencia no solo significa adherencia a la medicación, también significa adoptar un estilo de vida saludable. Cuando su médico le receta medicamentos y cambios en su estilo de vida, a menudo significa que es posible que no logre los resultados de su tratamiento contra el colesterol a menos que haga ambas cosas. Por ejemplo, moderar el consumo de grasas malas, alcohol o exceso de azúcar es fundamental cuando se sufre de niveles elevados de colesterol5,6

La adherencia puede ahorrar dinero en el tratamiento de la dislipidemia

Cumplir con el tratamiento y controlar la dislipidemia es la mejor inversión que puede hacer (como todas las inversiones en su salud). Esto puede permitirle evitar algunos problemas de salud debilitantes, como insuficiencia cardíaca o ataque cerebrovascular (ACV). Un estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) calculó que 1 dólar estadounidense invertido en la compra y administración de un medicamento puede ahorrarle 4 dólares estadounidenses debido al manejo de consecuencias evitables con el tratamiento correcto4

Entender la importancia de adherirse al tratamiento de la dislipidemia es fundamental. Siempre que tenga dificultades para cumplir con el tratamiento, hable con su médico. Juntos siempre encontrarán soluciones para superar los problemas. No tome ninguna decisión sobre el tratamiento usted mismo, ya que puede perder todos los beneficios del tratamiento y hacerse daño. 

Controle su colesterol, no deje que este lo controle a usted

Si tiene dificultades para cumplir con el tratamiento, consulte a su médico. Discuta con él las acciones que puede tomar para mejorar su adherencia al tratamiento. No inicie, suspenda o cambie un tratamiento sin la prescripción de su médico. 

Referencias:

  1. Lindenfeld J, Jessup M. ‘Los medicamentos no funcionan en pacientes que no los toman’. Eur J Heart Fail 2017;19(11):1412-1413
  2. Jimmy B, Jimmy J. Adherencia a la medicación del paciente: Medidas en la práctica diaria. Omán MedJ 2011; 26(3): 155–9. 
  3. Kronish I, Ye S. Adherencia a los medicamentos cardiovasculares: lecciones aprendidas y direcciones futuras. Prog Cardiovasc Dis 2013; 55(6):590-600. 
  4. OCDE. Invertir en la adherencia a la medicación mejora los resultados de salud y la eficiencia del sistema de salud. https://www.oecd-ilibrary.org/social-issues-migration-health/investing-in-medication-adherence-improves-health-outcomes-and-health-system-efficiency_8178962c-en  . Publicado en 2020. Consultado en junio/2021.
  5. DiNicolantonio J, Lucan S, O’Keefe J. La evidencia de grasa saturada y azúcar relacionada con la enfermedad coronaria. Prog Cardiovasc Dis 2016;58(5):464-472. 
  6. American Addiction Centers, Alcoholism and Health Issues: Cholesterol, Triglycerides, the Liver, and More,  https://americanaddictioncenters.org/alcoholism-treatment/health-issues   Publicado en junio de 2020, consultado en junio de 2021.
COL2293425 | NOVIEMBRE 2023