¿Por qué es importante la adherencia al tratamiento en el vértigo?

El medicamento no funcionará a menos que se tome1. Esto puede sonar obvio, sin embargo, uno de cada dos pacientes no está tomando su medicación correctamente. Pero ¿qué significa ser adherente?

La adherencia es el grado en que un paciente sigue la prescripción de un médico2. Como paciente que sufre de vértigo, ser adherente significa tener la oportunidad de controlar y/o reducir los eventos de vértigo. Pon todas las probabilidades de tu lado:

• Junto con su médico, encuentre la causa de su vértigo. Es muy importante entender de dónde viene el vértigoya que puede ser un síntoma de muchas afecciones y enfermedades diferentes. Su médico lo guiará, establecerá un diagnóstico preciso y le recetará el tratamiento.

• Iniciar el tratamiento. Iniciar el tratamiento significa comenzar su tratamiento médico, pero también adoptar los siguientes ejercicios recomendados. Es importante discutirlos con el médico, para que pueda encontrar la mejor solución de tratamiento para usted. Puede hablar con el médico:

  • Los beneficios/riesgos de la solución que ofrece el médico.
  • Sus inquietudes.
  • Desafíos que anticipa y soluciones que se pueden encontrar.

Una vez que esté de acuerdo con un tratamiento, inícielo. Es el primer paso para controlar su afección.

¿Sabías que…?


Cada año se pierden sesenta y nueve días de trabajo debido al vértigo. Además, el 18% de los pacientes tienen miedo de salir de casa debido a esta enfermedad3

• Siga las instrucciones del médico en cuanto a la dosis y la frecuencia de los medicamentos y el ejercicio: Es importante tomar el medicamento en los intervalos prescritos: si la receta es de siete pastillas a la semana, una vez al día, tomar siete pastillas en total en un día no significa que se siga el tratamiento. Si se ha saltado una dosis o cree que tiene dificultades para seguir el tratamiento de la manera correcta, siempre existen soluciones. No dude en ponerse en contacto con su médico para discutirlas. Lo mismo se aplica a los ejercicios: si se prescribe hacer ejercicio todos los días, es porque los ejercicios constantes y regulares son eficientes en el caso de un VPPB4,5.

• Tome el tratamiento durante el tiempo que se le haya recetado. Si el médico le prescribe un tratamiento por una duración prevista, significa que el medicamento será efectivo solo si se toma durante ese tiempo. De lo contrario, podría ser ineficaz, perjudicial o ambas cosas. Además, suspender el tratamiento puede quitarle todos los beneficios que ha obtenido hasta ahora. Esto significa que todo su esfuerzo habría sido en vano.

No se automedique. Los medicamentos tomados de la manera correcta pueden ayudarle; Los medicamentos tomados de manera incorrecta pueden hacerle daño, ya que pueden provocar: Fuertes efectos secundarios; El desarrollo de nuevas enfermedades.

Recuerde que la adherencia no solo significa la adherencia a la medicación. También significa adoptar un estilo de vida saludable. Cuando un médico le receta un medicamento y le da consejos sobre el estilo de vida que pueden prevenir sus eventos de vértigo, significa que estos no pueden funcionar sin el otro. Por ejemplo, en el caso del VPPB, seguir los ejercicios prescritos (más información sobre los ejercicios) puede ser tan importante como tomar el tratamiento médico.


Referencias:

  1.  Lindenfeld J., Jessup M. Los medicamentos no funcionan en pacientes que no los toman’ (C. Everett Koop, MD, US Surgeon, General, 1985). Eur J Heart Fail, 2017; 19:1412–1413.
  2. Jimmy B., Jimmy J. Adherencia a la medicación del paciente: Medidas en la práctica diaria. Oman Med J 2011; 26(3): 155–159.
  3. Kovacs E., Wang X., Grill E. Carga económica del vértigo: una revisión sistemática. Health Econ Rev 2019; 9(1): 37.
  4. Cetin Y., Ozmen O., Demir U., Kasapoglu F., Basut O., Coskun H. Comparación de la efectividad del entrenamiento vestibular de Brandt-Daroff y la maniobra de reposicionamiento de Epley Canalith en el vértigo posicional paroxístico benigno a largo plazo resultado: un ensayo clínico prospectivo aleatorizado. Pak J Med Sci 2018; 34(3): 558-563.
  5. Bazoni J., Mendes W., Meneses-Barriviera C., et al. La actividad física en la prevención del vértigo posicional paroxístico benigno: asociación probable. IntArch Otorrinolaringología 2014; 18(4):387-390.
COL1317945 - JUNIO 2024