Recomendaciones para una intimidad saludable
EJERCICIOS DE KEGEL

Existen diversas soluciones que pueden aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las mujeres en esta etapa. Todas deben administrarse bajo la supervisión profesional:
- Terapia Hormonal para la Menopausia (THM): Es un tratamiento que sustituye parte del estrógeno y la testosterona que el cuerpo está produciendo en cantidades menores. Esto, permite aliviar algunos de los síntomas y así mejorar la libido[1].
- Ejercicios de Kegel: Son actividades que ayudan al fortalecimiento de la vagina y la vejiga[1]. Para que sean eficaces, deben realizarse de la forma correcta. Para empezar, es necesario cerciorarse de que la vejiga esté vacía y se debe adoptar una postura cómoda, ya sea sentada o acostada. Luego, se deben contraer los músculos del suelo pélvico y mantener la tensión de tres a cinco segundos. Después, se relajan por igual cantidad de tiempo. El ejercicio debe repetirse 3 veces al día.
Como complemento a estos tratamientos, se recomienda la actividad física para reducir el estrés y la ansiedad mediante la liberación de endorfinas, lo cual puede aumentar el deseo sexual[1]. Asimismo, es clave consultar con un especialista en la salud sexual que pueda despejar dudas, orientar y tratar los síntomas. A menudo, es necesario resolver primero los problemas sexuales subyacentes, que suelen ser psicológicos[2]; reducir el miedo y la frustración que rodean a la intimidad puede contribuir a que el dolor físico disminuya por sí solo, mejorando así la calidad de la vida de la mujer.