El ritmo que salva vidas

¿Qué es la Reanimación Cardiopulmonar (RCP)?       

ritmo

La RCP o reanimación cardiopulmonar, es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando el corazón de una persona deja de latir. Realizar inmediatamente RCP a una persona puede duplicar o triplicar las posibilidades de supervivencia después de un paro cardíaco.

¿”Paro cardíaco” o “ataque cardíaco”?

Frecuentemente las personas confunden el paro cardíaco con el ataque cardíaco. Un paro cardíaco es una afección en la que el corazón deja de latir en forma repentina. Cuando esto ocurre, la sangre deja de fluir hacia el cerebro y otros órganos vitales, y, si no se trata de inmediato, suele ser mortal. Por otro lado, un ataque cardíaco se produce cuando se bloquea o se reduce gravemente el flujo de sangre que va al corazón. Por lo general, la obstrucción se debe a una acumulación de lípidos en las arterias del corazón (coronarias). La pérdida del flujo de sangre daña el músculo cardíaco, pero, por lo general, el corazón sigue latiendo.

Síntomas de un paro cardíaco

Los síntomas del paro cardíaco repentino son inmediatos y graves, e incluyen los siguientes:

  • Colapso súbito
  • Falta de pulso
  • Falta de respiración
  • Pérdida del conocimiento

¿Por qué es importante la RCP?

Mantener activo el flujo sanguíneo, aunque sea parcialmente, amplía las posibilidades de una reanimación exitosa una vez que el personal médico capacitado llegue al lugar.

¿Cómo se realiza la RCP?

Hay dos formas comúnmente conocidas de RCP:

  • Para proveedores de atención médica y personas capacitadas: RCP convencional mediante compresiones torácicas y respiración boca a boca en una proporción de 30:2 compresiones/respiraciones. En víctimas adultas de paro cardíaco, es razonable que los rescatistas realicen compresiones torácicas a un ritmo de 100 a 120 por minuto y a una profundidad de al menos 5 cm para un adulto promedio, evitando al mismo tiempo compresiones torácicas profundas excesivas (mayores a 6 cm).
  • Para el público en general o las personas que presencian el colapso repentino de un adulto: RCP solo con compresiones o RCP solo con las manos. La RCP sólo con las manos es la RCP sin respiración boca a boca. Se recomienda su uso en personas que ven a un adolescente o un adulto colapsar repentinamente en un entorno extrahospitalario (como en casa, en el trabajo o en un parque).

¿Qué hacer si se sospecha un paro cardíaco?

  • Si está en Colombia, comuníquese de inmediato con la línea 123 (línea de emergencias) y pida una ambulancia.
  • Si está entrenado en RCP, comience las maniobras de RCP de inmediato hasta que llegue la ayuda médica.

La RCP con sólo manos consta de dos sencillos pasos:

  1. Llamar al número de emergencia (en el caso de Colombia, línea 123).
  2. Empujar fuerte y rápido en el centro del pecho.

La música puede ayudar a salvar una vida

Es posible que te sientas más seguro para realizar RCP usando solo las manos al ritmo de una canción cuyo ritmo sea entre 100 y 120 BPM, para así asegurarte de estar realizando entre 100 y 120 compresiones por minuto.

La playlist para salvar vidas

En el siguiente link encontrará una lista de canciones cuyo ritmo se encuentra entre 100 y 120 BPM, ritmo adecuado para hacer RCP:

Referencias:

COL1314708 - MAYO 2024