¿a quién debería consultarle sobre mi condición cardíaca?

correr

¿Por qué es importante consultarle a un médico?

Si siente que necesita más información o tiene dificultades para afrontar la situación, existen profesionales que pueden ayudarle. Ellos podrán responder a todas sus preguntas e inquietudes. Al conocer su perfil de salud / historial médico, el profesional de la salud podrá darle consejos sobre cómo manejar su condición y reducir los riesgos de desarrollar una enfermedad cardiovascular (ECV).

La comunicación fluida con su médico requiere habilidades comunicativas sencillas y una adecuada preparación antes de la consulta médica.

Realícese exámenes periódicamente

La dislipidemia generalmente no presenta síntomas visibles, pero ciertas poblaciones tienen mayor riesgo. Las personas con familiares que tienen el colesterol alto tienen un alto riesgo de desarrollar dislipidemia a una edad más temprana1.

En este sentido, se debe realizar un sencillo análisis de sangre para prevenir complicaciones. Para la mayoría de los adultos sanos, se recomienda realizarse exámenes para revisar su perfil lipídico / colesterol cada cuatro a seis años2. A medida que avanza la edad, son necesarios controles periódicos. Es posible que algunas personas necesiten controlar su colesterol con más frecuencia. Este es el caso de pacientes con enfermedades cardíacas, diabetes o antecedentes familiares de colesterol1. El médico será la persona más indicada para explicarte los resultados y cómo gestionar los niveles de colesterol en función de su perfil de salud.

Esté preparado, pregunte y aclare sus dudas

Para que su visita al médico sea lo más eficaz posible, es necesario prepararse adecuadamente. Antes de la visita, los pacientes pueden anotar algunas preguntas para su médico:

1. Haga preguntas sobre los resultados de sus exámenes de laboratorio3

  • ¿Qué significan mis cifras de colesterol?
  • ¿Cuál es mi objetivo de colesterol?
  • ¿Con qué frecuencia debo controlar mis niveles?
  •  ¿Necesito hacer ejercicio? ¿Qué tipos de ejercicios y con qué frecuencia?
  • ¿Necesito perder peso? ¿Cuánto y qué dieta debo adoptar?

2. Haga preguntas sobre sus síntomas4

A la hora de realizar un diagnóstico, el médico evaluará los diferentes síntomas que haya podido experimentar. Los pacientes deben informar a su médico todos los síntomas que hayan tenido durante los últimos meses.

3. Evalúe sus riesgos de desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV)3

Además de las preguntas sobre las cifras de colesterol, los pacientes deben evaluar su riesgo cardíaco con el médico. Pueden hacer las siguientes preguntas2:

  • ¿Cuáles son mis factores de riesgo de enfermedad cardíaca?
  • ¿Estoy en riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral?
  • ¿Cuáles son los signos de alerta de posibles enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares?
  • ¿Cómo puedo reducir mis riesgos?

4. Discuta sobre los cambios de estilo de vida que debería adoptar de acuerdo con su perfil3

Los cambios en el estilo de vida son temas clave que deben explorarse con el médico. Adoptar hábitos saludables adecuados para su perfil de salud es imprescindible para reducir el colesterol y el riesgo de desarrollar ECV. Aquí hay algunas preguntas que puede hacerle a su médico3:

Mantener la adherencia al tratamiento en el trabajo

Si toma medicamentos, recuerde la importancia de la adherencia al tratamiento: tome los medicamentos a tiempo, en las dosis correctas y durante el tiempo que le hayan recetado. Ir a trabajar no debe ser motivo para no tomar la medicación. Si se salta medicamentos que debería tomar durante sus horas de trabajo, esto puede anular los beneficios de tomarlos.

Si le preocupa que sus compañeros lo juzguen por tomar medicamentos, no debe preocuparse; recuerde que lo que está en juego es su salud, no la de ellos.

Si tiene dificultades para organizar sus medicamentos, herramientas como recordatorios y organizadores de pastillas pueden ayudarle. Hable con su médico para determinar la mejor manera de organizar sus tratamientos.

En cuanto a la dieta2:

  • ¿Qué tipo de alimentos debo comer?
  •  ¿Qué tipo de alimentos debo evitar?
  • ¿Debo restringir mi consumo de calorías o grasas a un nivel determinado?
  • ¿Necesito consultar a un nutricionista o dietista? Si es así, ¿me podría recomendar uno?
  • ¿Cómo puedo leer y entender las etiquetas de los alimentos (tabla nutricional)?
  • ¿Cómo puedo controlar las porciones? ¿Cuánta sal puedo comer?

En cuanto a las actividades físicas2:

  • ¿Por qué es importante la actividad física regular?
  • ¿Puedo hacer ejercicio?
  • ¿Puedo practicar deportes?
  • ¿Cuáles son los mejores tipos de actividades para mí?
  • ¿Cuánta actividad física necesito?

La lista de preguntas a formularle a su médico no es exhaustiva. No debe tenermiedo de hablar y aclarar las dudas que tenga. Recuerde que ninguna pregunta sobra.

¿Se ha sentido estresado, frustrado o perdido con las explicaciones del médico? No se preocupe, a continuación, se encontrará algunos consejos que puedenayudarle a que la comunicación sea lo más clara posible.

Consejos sencillos para facilitar la comunicación con su médico

Algunas veces los profesionales de la salud pueden brindarle información que puede resultar difícil de comprender.

a) Solicite una aclaración4

No debe tener miedo de hacer preguntas como: “¿Podría aclararme algo?” y “No entiendo; ¿Puede explicarme nuevamente?”, para tener una información más clara.

b) Reformular4

Para asegurarse de que haya entendido claramente lo que le dijo el médico, puede parafrasear lo que este dijo utilizando sus propias palabras. Al final de la consulta, intente hacer un resumen de lo que entendió. Para hacerlo, puede utilizar oraciones como: “Entonces, de acuerdo con lo que me dijo, debo…” y “Acordamos que tengo que…”, etc.

c) Tome nota4

No dude en anotar toda la información proporcionada por el médico durante o después de la cita. Antes de anotar cada dato, no dude en resumir con el médico lo que entendió de sus explicaciones. Al final de la consulta, no dude en recapitular con su médico todo lo que anotó para asegurarse de que toda la información que obtuvo sea correcta y bien comprendida.

Recuerde que puede expresar libremente sus emociones y preocupaciones sobre su enfermedad. No dude en hablar con sus amigos y familiares; ¡No está solo!

Recuerde estos pasos clave:

  1. Prepare una lista de preguntas
  2. Aclare y pregunte cuando no entienda algo
  3. Revise lo que dijo el médico durante la cita
  4. Y anote toda la información

Referencias:

  1. British Heart Foundation, Focus on: Familial hypercholesterolemia, https://www.bhf.org.uk/informationsupport/heart-matters-magazine/medical/familial-hypercholesterolaemia#:~:text=About%20one%20in%20250%20people,even%20know%20they%20have%20it., Accessed November 9, 2020
  2. Centers for Disease Control and Prevention. Getting Your Cholesterol Checked. https://www.cdc.gov/cholesterol/cholesterol_screening.htm#:~:text=Most%20healthy%20adults%20should%20have,their%20cholesterol%20checked%20more%20often  Published 2020. Accessed October 30, 2020
  3. American Heart Association. Cardiac Rehab Questions for Your Healthcare Professional. https://www.heart.org/en/health-topics/cardiac-rehab/communicating-with-professionals/cardiac-rehab-questions-for-your-healthcare-professional  Published 2020. Accessed October 30, 2020.
  4. American Heart Association. Preparing for Medical Visits. https://www.heart.org/en/health-topics/cardiac-rehab/communicating-with-professionals/preparing-for-medical-visits  Published 2020. AccessedOctober 30, 2020.
  5. https://acare.abbott.com/en/whom-should-i-talk-to-regarding-my-heart-condition/
COL2206728