Tratamiento

Clasificaciones de la hipertensión pulmonar

Para que tengas el tratamiento más adecuado, es importante que tu médico clasifique la hipertensión arterial pulmonar una vez sea diagnosticada, para definir el estado de la condición y el tipo de tratamiento que necesitas.

Para esta clasificación se tendrán en cuenta los grados de severidad que varían de acuerdo a los síntomas y las cifras.

  • Hipertensión pulmonar leve : PSAP 35-40 mmHg.
  • Hipertensión pulmonar moderada :PSAP 40-60 mmHg.
  • Hipertensión pulmonar severa: PSAP > 60 mmHg

Tratamiento

Es importante tener en cuenta que la hipertensión arterial pulmonar es una condición crónica, si bien no se ha encontrado una cura, los médicos podrán diseñar una estrategia adecuada para ayudarte a controlar los síntomas y frenar el avance de la enfermedad.

Generalmente, se requiere tiempo para encontrar el tratamiento más adecuado en cada caso particular, y aunque los tratamientos a menudo son complejos y requieren una atención de seguimiento extensa, con ellos se pretende lograr un estado de riesgo bajo, que se asocia con mejoría en la capacidad para el ejercicio y en la calidad de vida, además de disminuir la frecuencia de desenlaces como muerte u hospitalizaciones por Hipertensión arterial pulmonar.

La estrategia para establecer el tratamiento adecuado incluye 3 pasos fundamentales: medidas generales, tratamiento farmacológico especifico, y el monitoreo de respuesta al tratamiento; de este modo se sigue y se ajusta el tratamiento más adecuado en cada caso.

Medidas Generales

Estas medidas contemplan los siguientes aspectos: la actividad física y rehabilitación supervisada, el embarazo, control de natalidad y terapia hormonal posmenopáusica, cirugías electivas, prevención de infecciones, apoyo psicosocial, adherencia al tratamiento, consejería genética y desplazamientos en avión; Uso de las terapias de apoyo, y derivación del paciente a un centro especializado.

  • Actividad física y rehabilitación supervisada: La actividad física convencional puede aumentar la frecuencia cardiaca de modo inadecuado y en algunos pacientes puede ser contraproducente. Muchos pacientes sobreestiman su capacidad física, por lo que es importante que ésta sea determinada por un profesional en un centro especializado de HAP. Toda actividad física que desees iniciar debe contar con la aprobación de tu médico tratante; realizada de esta manera, la actividad física será una fuente de bienestar que puede mejorar tu clase funcional y disminuir los síntomas de la enfermedad.

    Algunos estudios clínicos han demostrado que los pacientes que realizan rehabilitación dirigida alcanzan menor grado de fatiga y mejores resultados de la función cardiorrespiratoria, lo que contribuye a una mejor calidad de vida.
  • Embarazo, control de natalidad y terapia hormonal posmenopáusica: el embarazo está asociado con una importante tasa de mortalidad y progresión de la enfermedad, por lo que en las pacientes con hipertensión pulmonar la recomendación general es evitar el embarazo; consulta con tu médico antes de tomar decisiones sobre este tema.

    Con respecto a los métodos anticonceptivos, los guías recomiendan utilizar al menos dos métodos de modo simultáneo. Los métodos de barrera son en general seguros, pero su efectividad no es predecible, éstos pueden acompañarse con anticonceptivos hormonales a base de progestágenos, o del dispositivo intrauterino liberador de levonorgestrel; con este último es importante que sea colocado por un ginecólogo con experiencia en HAP dado que puede desencadenar una reacción cardiaca molesta al momento de la colocación. Aunque existen otros métodos, debes consultar siempre tu médico tratante antes de tomar alguna píldora.

    Para los casos de mujeres posmenopaúsicas, no existe claridad sobre los beneficios de la terapia de reemplazo hormonal vs los efectos sobre la hipertensión pulmonar, en caso de presentar síntomas posmepaúsicos severos, debes consultar con tu médico.
  • Cirugías electivas (evaluar con detalle los riesgos): La cirugía es una condición demandante para el corazón y los pulmones, por lo que es importante contar con el concepto de tu médico tratante. Es posible que no puedas consumir medicación oral por algún tiempo, de modo que es importante hacer los ajustes o usar medicación por inyección o por vía inhalada mientras se recupera la capacidad de recibir medicación por vía oral.
  • Prevención de infecciones, especialmente la neumonía (revisar las opciones de vacunas con el médico tratante).
  • El apoyo psicosocial, la adherencia a los tratamientos, el asesoramiento genético y los desplazamientos en avión son temas que hacen parte de esta estrategia, y son temas que debes conversar con tu médico.

Terapias de apoyo

Terapias de Apoyo: se trata de medicamentos que son administrados como apoyo al tratamiento farmacológico especifico, para ayudarte a manejar los síntomas.

Tratamiento farmacológico específico

Dilatadores de los vasos sanguíneos (vasodilatadores): Los vasodilatadores abren los vasos sanguíneos estrechados para mejorar el paso de sangre oxigenada hacia el cuerpo.

Existen de varios tipos y formas de administración, incluyendo orales (generalmente se deben tomar cada 4 horas o en los horarios recomendados por el médico), inhalados a través de un nebulizador (puede inhalarse de seis a nueve veces al día), o inyectados ya sea mediante una inyección ó a través de un catéter intravenoso por medio de una bomba pequeña que llevas en un estuche en el cinturón o en el hombro.

En todos los tipos se pueden presentar efector secundarios, consulta con tu medico sobe las opciones.

Antagonistas de los receptores de la endotelina: Estos medicamentos invierten el efecto de la endotelina, una sustancia en las paredes de los vasos sanguíneos que los hace estrecharse.

Estos medicamentos pueden mejorar tu nivel de energía y tus síntomas. Sin embargo, se debe tener un control mensual ya que algunos pueden afectar el hígado.

Estos medicamentos están estrictamente prohibidos durante el embarazo, por lo que n o son tu mejor opción si planeas quedar embarazada.

Dosis alta de bloqueadores de los canales de calcio. Estos medicamentos ayudan a relajar los músculos en las paredes de los vasos sanguíneos, pero solo una pequeña cantidad de pacientes con hipertensión arterial pulmonar responde bien a este medicamento.

Estimuladores de la guanilato ciclasa soluble (SGC): este es otro grupo de medicamentos que favorecen la producción de sustancias dilatadoras de los vasos sanguíneos y de este modo ayudan a disminuir la presión en las arterias pulmonares.

Estos medicamentos están estrictamente prohibidos durante el embarazo, por lo que n o son tu mejor opción si planeas quedar embarazada.

Medir respuesta y tomar acción

Tu médico tratante y su equipo evaluaran periódicamente la respuesta al tratamiento inicial con monoterapia, si la respuesta es inadecuada y no se evidencia una mejoría, evaluaran la opción de una terapia combinada, o el trasplante de órganos.

La terapia combinada está definida como el uso simultáneo de 2 o más clases de fármacos aprobados para el manejo de esta condición, con resultados satisfactorios.

El trasplante se contempla dentro las opciones terapéuticas relevantes para pacientes que no responden al tratamiento farmacológico.

Consulta con tu médico.

Recuerda mantener un estilo de vida saludable

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mejorar los síntomas de la enfermedad. 

Tratamiento

Clasificaciones de la hipertensión pulmonar Para que tengas el tratamiento más adecuado, es importante que tu médico clasifique la hipertensión arterial pulmonar una vez sea diagnosticada, para definir el estado de la condición y el tipo de tratamiento que necesitas. Para esta clasificación se tendrán en cuenta los grados de severidad que varían de acuerdo…

Hipertensión pulmonar

Adherencia y control

¿Qué es la adherencia al tratamiento? La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la adherencia al tratamiento como el cumplimiento del mismo, es decir tomar la medicación de acuerdo con la dosificación y el programa prescrito. Pero además se considera la persistencia, que es tomar la medicación a lo largo del tiempo del tratamiento…

Hipertensión pulmonar

Cuestionario y exámenes

Cuestionarios Para tu médico es importante saber cómo evoluciona tu condición y tu tratamiento, y para esto cuenta con algunas herramientas que le ayudan a obtener esa valiosa información; Evaluaciones, exámenes y algunos cuestionarios específicos elaborados para pacientes con hipertensión arterial pulmonar Cuestionario EMPHASIS10 Este cuestionario busca determinar cómo la hipertensión arterial pulmonar (HAP) afecta tu…

Hipertensión pulmonar

REFERENCIAS

1.            Guía ESC/ERS 2015 sobre diagnóstico y tratamiento de la hipertensión pulmonar. Rev Esp Cardiol. 2016;69(2):177.e1-e62

2.            Chin K, Channick RN. Pulmonary hypertension. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel’s Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 58.

3.            McLaughlin VV, Humbert M. Pulmonary hypertension. In: Mann DL, Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 74.

4.            Vonk Noordegraaf A, Groeneveldt JA, Bogaard HJ. Pulmonary hypertension. Eur Respir Rev 2016; 25: 4-11.

5.            Hambly N, Alawfi F, Mehta S. Pulmonary hypertension: diagnostic approach and optimal management. CMAJ 2016; 188: 804-12.

6.            Hoeper MM, Ghofrani HA, Grünig E, et al. Pulmonary hypertension. Dtsch Arztebl Int 2017; 114: 73-84.

7.            Galié N, Humbert M, Vachiery JL, et al. 2015 ESC/ERS Guidelines for the diagnosis and treatment of pulmonary hypertension: The Joint Task Force for the Diagnosis and Treatment of Pulmonary Hypertension of the European Society of Cardiology (ESC) and the European Respiratory Society (ERS): Endorsed by: Association for European Paediatric and Congenital Cardiology (AEPC), International Society for Heart and Lung Transplantation (ISHLT). Eur Respir J 2015; 46: 903-75.

8.            Diagnosis and Treatment of Pulmonary Hypertension by TD Nauser, MD; SW Stites, MD( 05/01/01)

GLA-XXX-XXXX-XX