El diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo

¿Sabías que el hipotiroidismo es más común en las mujeres y personas mayores de 50 años?

Aunque en algunos casos es complicado dar con el diagnóstico de esta enfermedad, debido a que puede ser silenciosa (hipotiroidismo subclínico) en pacientes de una edad avanzada, por lo general, el hipotiroidismo puede ser detectado a través de una sencilla prueba de análisis de sangre (TSH), la TSH es la hormona que estimula el funcionamiento de la glándula tiroides.

Si la glándula tiroides no produce suciente cantidad de hormonas tiroideas, la TSH aumenta, intentando estimular más la glándula tiroides, y por ende, la persona padece de hipotiroidismo. Si tu diagnostico es positivo y en efecto, sufres de esta enfermedad, tu médico tratante continuará ordenándote un chequeo médico a través de esta prueba de TSH para poder regular tu enfermedad y verificar que no este avanzando.

Además, en el tratamiento, lo más común es que inicies un medicamento vía oral que te aportará sintéticamente las propiedades de la hormona tiroidea, la cual, tu glándula tiroides no produce en grandes cantidades.

Por supuesto, pueden existir otras terapias o tratamientos complementarios que tu médico te ordenará en caso de ser necesario. Pero, recuerda que todos los cuerpos son diferentes, así padezcan la misma enfermedad. Por lo cual, siempre es bueno que acudas a tu médico si tienes alguna duda y nunca inicies o  suspendas un tratamiento por tu propia cuenta.


Referencias:

  1. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hypothyroidism/diagnosis-treatment/drc-20350289/
COL2230026-2