Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

¿Cómo se trata el TDAH en los niños y los adolescentes?

tdah trastorno

Aunque no existe una cura para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), los tratamientos que actualmente se tienen disponibles pueden ayudar a reducir los síntomas y a mejorar el funcionamiento. Por lo general, se trata este trastorno con medicamentos, educación o capacitación, terapia o una combinación de estos tratamientos.

Medicamentos

El tipo de medicamentos que se usa con más frecuencia para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad son los estimulantes. Diversas investigaciones muestran que estos medicamentos pueden ser muy eficaces. Como todos los medicamentos, pueden tener efectos secundarios y requieren que el proveedor de atención médica siga de cerca cómo puede estar reaccionando la persona al medicamento. También se encuentran disponibles medicamentos no estimulantes.

A veces, los proveedores de atención médica pueden recetar antidepresivos para tratar a los niños con trastorno de déficit de atención con hiperactividad, a pesar de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no los ha aprobado específicamente para tratar este trastorno. Puede ser necesario probar varios medicamentos o dosis diferentes antes de encontrar cuál funciona para cada persona.

Psicoterapia e intervenciones psicosociales

Existen varias intervenciones psicosociales que han mostrado que ayudan a los niños y sus familias a controlar los síntomas y mejorar el funcionamiento diario.

  • La terapia conductual tiene como objetivo ayudar a la persona a cambiar su comportamiento. Puede incluir asistencia práctica, como ayudar a organizar tareas o completar los deberes escolares, aprender habilidades sociales o monitorear el propio comportamiento y recibir elogios o recompensas por actuar de la manera deseada.
  • La terapia cognitivo-conductual ayuda a la persona a ser más consciente de los retos de atención y concentración, así como a esforzarse por forjar habilidades para mejorar la concentración.
  • La terapia de familia y de pareja puede ayudar a los miembros de la familia a aprender a controlar los comportamientos problemáticos, fomentar cambios de conducta y mejorar las interacciones con los niños. Todos los tipos de terapia para niños y adolescentes con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad requieren que los padres desempeñen una función activa. La psicoterapia que incluye solo sesiones de tratamiento individual con el niño (sin la participación de los padres) no es eficaz para controlar los síntomas y el comportamiento de este trastorno. Es más probable que este tipo de tratamiento sea eficaz para tratar los síntomas de ansiedad o depresión que pueden ocurrir junto con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

Educación y apoyo sobre TDAH para padres de familia

Los profesionales de la salud mental pueden educar a los padres de un niño con trastorno de déficit de atención con hiperactividad sobre el mismo y cómo afecta a la familia. También pueden ayudar a padres e hijos a desarrollar nuevas habilidades, actitudes y formas de relacionarse entre sí.

Entre los ejemplos se incluyen capacitación en habilidades y técnicas de manejo del estrés para padres de familia y grupos de apoyo que ayudan tanto a los padres como a las familias a ponerse en contacto con otras personas que tienen inquietudes similares.

Programas escolares

Por lo general, los niños y los adolescentes con trastorno de déficit de atención con hiperactividad se benefician de las intervenciones conductuales en el aula de o adaptaciones académicas. Las intervenciones pueden incluir planes para el control del comportamiento o la enseñanza de habilidades organizativas o de estudio.

Las adaptaciones pueden incluir asientos preferenciales en el aula, una menor carga de deberes o trabajo en clase o tiempo adicional en las pruebas y los exámenes. La escuela puede ofrecer adaptaciones a través de lo que se llama un Plan 504 o, para los niños que cumplen los requisitos para recibir servicios de educación especial, un Plan de Educación Individualizado (IEP, por sus siglas en inglés).

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo con TDAH en casa?

La terapia y los medicamentos son los tratamientos más eficaces para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Además de estos tratamientos, hay otras estrategias que pueden ayudar a controlar los síntomas. Anime a su hijo a:

  • Hacer ejercicio con regularidad, especialmente cuando parece que está hiperactivo o inquieto.
  • Comer alimentos saludables y a horas regulares.
  • Dormir lo suficiente.
  • Seguir una misma rutina.
  • Utilizar organizadores de tareas y cuadernos para anotar deberes escolares y recordatorios.
  • Tomar los medicamentos siguiendo las indicaciones. Además, usted puede ayudar a su hijo o adolescente al ser claro y coherente, y al establecer reglas que pueda entender y seguir. Además, tenga en cuenta que los niños con este trastorno a menudo reciben y esperan críticas. Busque los momentos en que se porta bien para elogiarlo y ofrézcale recompensas cuando cumpla las reglas.

Referencias:

  1. El trastorno de déficit de atención con hiperactividad en los niños y los adolescentes: Lo que usted debe saber, publicación es de dominio público elaborada por NIMH, para mayor información consulte el website www.nimh.nih.gov/reprints
COL2296341 | NOVIEMBRE 2023