Ejercicios para prevenir el vértigo

¿Por qué debes hacer ejercicio?

Dependiendo de la causa del vértigo, algunos ejercicios pueden ser útiles para reducir los eventos de vértigo. Por ejemplo, cuando se tienen problemas de equilibrio, se podría considerar hacer ejercicios de equilibrio para mejorar su condición1. Debe determinar qué tipo de ejercicios son adecuados para usted junto con su médico. Tómese un minuto de su tiempo, tome su teléfono y reserve una cita.

¿Sabía que…?

Un estudio muestra que el 75-80%1 de los pacientes que practican ejercicios de equilibrio se sienten mejor en unos pocos meses. Por el contrario, los pacientes que no practicaron esos ejercicios no tuvieron signos de mejoría.

¿Qué tipo de ejercicios pueden mejorar mi vértigo?

Como se mencionó anteriormente, los mejores ejercicios para practicar dependen de la causa de su vértigo y, por lo tanto, debe hablar con su médico.

Ejercicios sencillos para realizar en casa.

Durante estos ejercicios, es posible que experimente mareos. Esto es totalmente normal; Su cerebro se está acostumbrando a nuevos movimientos. Es necesario desarrollar tolerancia. Es como un ejercicio cuando trabajas tus músculos. Haga una pausa y descanse si sientes náuseas.

A. Ejercicios oculares

Si el vértigo y el desequilibrio se deben a los movimientos oculares, hacer ejercicios oculares podría prevenir futuros ataques de vértigo1. Esos ejercicios tienen como objetivo entrenar el movimiento de los ojos, para que el cerebro se acostumbre a ese tipo de movimientos2.

Estos son algunos ejemplos de ejercicios oculares2:

Ejercicio 1

  1. Mantenga los ojos fijos en un solo objetivo.
  2. Mueva lentamente los ojos de lado a lado (de izquierda a derecha) durante 30 segundos mientras su cabeza permanece quieta.
  3. Realice este ejercicio en posición sentada.
  4. A continuación, avance a la posición de pie.
  5. Ahora repita moviéndose hacia arriba y hacia abajo.
  6. Repita este ejercicio 20 veces y tres sesiones al día.

Ejercicio 2

Este ejercicio incluirá movimientos oculares y de cabeza:

  1. Sostenga y mantenga los ojos fijos en un solo objetivo (use su dedo o un bolígrafo).
  2. Mueva lentamente los ojos y la cabeza de un lado a otro (de izquierda a derecha), luego hacia arriba y hacia abajo durante 30 segundos.
  3. Actuar en la posición sentada y luego progresar a la posición de pie según lo tolere.
  4. Repite este ejercicio tres veces y tres sesiones al día.

B. Ejercicios de cabeza2

Los movimientos de la cabeza, al darse la vuelta en la cama o al levantarse por la mañana pueden desencadenar vértigo3. Hacer ejercicios para la cabeza puede acostumbrar a tu cerebro y reducir futuros ataques de vértigo2. Aquí hay ejercicios simples para la cabeza para hacer:

En posición sentada:

  1. Inclina la cabeza hacia abajo para mirar al suelo y luego hacia arriba para mirar al techo.
  2. Dirige la cabeza con los ojos enfocados en el suelo y el techo.
  3. Repita esto 10 veces. Deténgase y espere a que los síntomas desaparezcan, unos 30 segundos.
  4. Repite todo el proceso 2 veces más.

C. Ejercicios para caminar2

Algunos de los ejercicios deben hacerse con los ojos cerrados para trabajar el equilibrio. Cuando este sea el caso, llame para pedir ayuda y tenga una persona cerca cuando realice esos ejercicios.

Debido a los problemas de equilibrio, los pacientes pueden tener vértigo al caminar. Si ha experimentado ataques de vértigo al caminar, los ejercicios para caminar pueden ayudar a reducir futuros ataques1. Estos son los ejercicios que puedes realizar:

Consejo sencillo: Asegúrate de crear un entorno seguro para practicar estos ejercicios. Es importante despejar los caminos en toda la casa. Debes mover las alfombras y los objetos en el suelo.

Ejercicio 1

  1. Practique caminar en línea recta dentro de la habitación.
  2. Primero, trata de caminar con los ojos abiertos.
  3. Repita la caminata dentro de la misma área, pero ahora con los ojos cerrados.
  4. Practique los dos pasos anteriores alternativamente tres veces.

Ejercicio 2

  1. Practica caminar en línea recta.
  2. Trate de caminar con un pie delante del otro o “talón con punta” (el talón de un pie tocando el dedo del otro pie).
  3. Si esto es demasiado difícil al principio, practique caminar “casi del talón a la punta” y trabaje gradualmente hasta tocarse de talón a punta.
  4. Practica este ejercicio durante cinco minutos.

Ejercicio 3

  1. Practica caminar en línea recta.
  2. Mientras camina, gire la cabeza y los ojos de la siguiente manera: cuando dé un paso con la derecha, mire a la derecha, y cuando dé un paso con la izquierda, mire a la izquierda.
  3. Camina una distancia de seis metros.
  4. Repite este ejercicio tres veces.
  5. Repite todo el ejercicio, pero esta vez, mirando al suelo o al techo.
  6. Descansa entre repeticiones para reducir los síntomas.

D. Maniobra de Epley

El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), una afección que afecta el oídointerno, es la causa más común de vértigo4. Para recuperarse del vértigo debido al VPPB, existe un ejercicio eficiente llamado maniobra de Epley.

¿Sabías que…?
Un estudio encontró que el 72% de los pacientes se recuperaron inmediatamente después de la maniobra de Epley, y el 92% informó que se sentía mejor después de una semana3.

¡El ejercicio de Epley debe hacerse con la ayuda de un médico!4 Discute este ejercicio con él o ella, él o ella te dirá si eres apto para realizarlo.

¿Cómo se realiza la maniobra de Epley?5

1. Usted está sentado y el médico gira la cabeza 45 grados horizontalmente hacia el oído afectado.

2. El médico lo inclina hacia atrás a una posición horizontal con la cabeza en su lugar en un giro de 45 grados, colgando. Este paso puede potenciar el vértigo. Se le mantiene en esta posición hasta que el vértigo se detiene, generalmente en un minuto.

3. El médico gira la cabeza 90 grados hacia el oído no afectado. Luego, el médico lo gira hacia el lado de la oreja no afectada para que mire al piso. Este movimiento puede provocar otro ataque de vértigo. Debe permanecer en esta posición hasta que el vértigo se detenga, generalmente dentro de un minuto.

4. El médico le ayuda a volver a una posición sentada.

Consulte con su médico para determinar qué ejercicios se ajustan a sus necesidades. No dude en hacer preguntas a su médico para asegurarse de que hace los ejercicios de la manera correcta para que sean eficientes para su salud.


Referencias:

  1. Asociación de Trastornos Vestibulares. Ejercicio en casa. https://vestibular.org/article/diagnosis-treatment/treatments/home-based-exercise/. Publicado en 2020. Último acceso: 30 de octubre de 2020.
  2. La Universidad de Mississippi. Ejercicios vestibulares. https://www.umc.edu/Healthcare/ENT/Patient%20Handouts%20-%20ENT/Otology%20Handhouts/vestibular-exercises-2016.pdf. Publicado en 2020. Último acceso: 30 de octubre de 2020.
  3. Mejor Salud, Gobierno del Estado de Victoria. Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB). https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/conditionsandtreatments/benign-paroxysmal-positional-vertigo-bppv#:~:text=Symptoms%20of%20BPPV,-Activities%20that%20bring&text=Getting%20out%20of%20bed%20or,called%20’top%20shelf%20vertigo. Publicado en 2020. Último acceso: 30 de octubre de 2020.
  4. Gaur S, Awasthi S, Bhadouriya S, Saxena R, Pathak V, Bisht M. Eficacia de la maniobra de Epley en el tratamiento de pacientes con VPPB: un estudio observacional prospectivo. Int J Otolaryngol 2015:1-5.
  5. Medicina de Michigan. Maniobras de Epley y Semont para Vértigo https://www.uofmhealth.org/health-library/hw205519. Publicado en 2020. Último acceso: 30 de octubre de 2020.
COL1317949 - JUNIO 2024