¿Qué es una Infección del Tracto Respiratorio (ITR)?

Infección del tracto respiratorio

La infección del tracto respiratorio (ITR) es una infección que afecta el tracto respiratorio, que es un término general que se usa para describir las partes de nuestro cuerpo involucradas en la respiración, incluidas la boca, la nariz, los senos paranasales, la garganta, la laringe (caja de la voz), la tráquea (tráquea), vías respiratorias y pulmones. 1

Las Infecciones del tracto respiratorio (ITR) son muy comunes, especialmente durante los meses de invierno en climas templados. También son la razón más común por la que llevamos a nuestros hijos al médico. 2

Por lo general, desaparecen por sí solos, pero pueden hacernos sentir mal a nosotros o a nuestro pequeño y, a menudo, interfieren en nuestra vida diaria.  

Aunque las ITR son muy comunes, no significa que no deban tomarse en serio, ya que pueden afectar nuestra calidad de vida, infectar a otros y pueden evolucionar hacia formas más graves, especialmente en la población de alto riesgo. Sufrir de una ITR puede requerir ver a un profesional de la salud.

Cuando ver a un médico

Cuando se trata de infecciones del tracto respiratorio (ITR), una pregunta común que nos hacemos es “¿Necesito ver a un médico?” La mayoría de las ITR desaparecerán por sí solas en una o dos semanas y, por lo general, los síntomas se pueden tratar en el hogar.1 Sin embargo, algunas personas corren más riesgo de sufrir complicaciones por la infección, a continuación le compartimos casos en los cuales debe consultar a un médico.

Si usted o alguien a quien está cuidando tiene una Infección del Tracto Respiratorio y: 4

  • Se siente muy mal o los síntomas empeoran
  • Ha tenido tos durante más de tres semanas.
  • Está embarazada
  • tiene más de 65 años
  • es un niño menor de 2 años
  • Tiene un sistema inmunológico debilitado
  • Tiene una condición de salud a largo plazo, como diabetes, enfermedad cardíaca, asma o EPOC

Consulte a su médico si usted u otro adulto tiene: 4,5

  • Fiebre alta que no baja (sudoración, escalofríos, escalofríos)
  • Respiración rápida o difícil
  • Dolor de pecho
  • Signos de deshidratación (sensación de sed, mareos, cansancio, boca/labios/ojos secos, orina de color amarillo oscuro y con olor fuerte, orinar poco o menos de cuatro veces al día)

o si le preocupa que algo no esté bien o si su bebé o niño:4

  • Está respirando rápido o ruidosamente, o si está jadeando o gruñendo
  • Está muy pálido, somnoliento, flácido o le cuesta mantenerse despierto
  • Está muy irritable y no quiere que lo carguen.
  • Tiene el pañal seco o no tiene lágrimas cuando llora, lo que significa que está deshidratado

¿Qué debo hacer en caso de síntomas de Infección del Tracto Respiratorio (ITR)?

En caso de síntomas de ITR, hay varias cosas que puede hacer1: cosas que puede hacer usted mismo para aliviar los síntomas buscar el apoyo de un farmacéutico ver a su médico de cabecera Cosas que puede hacer usted mismo1 La mayoría de las ITR se resuelven en una o dos semanas. Por lo general, puede tratar sus síntomas en casa. 

¿Cuáles son las diferentes clases de ITR?

Las ITR generalmente se describen como infecciones del tracto respiratorio superior o infecciones del tracto respiratorio inferior.

Infección del tracto respiratorio superior (URTI)

Las infecciones del tracto respiratorio superior (URTI, por sus siglas en inglés) afectan nuestra nariz, senos paranasales y garganta e incluyen resfriado común, faringitis/dolor de garganta, sinusitis, amigdalitis y laringitis. Los niños tienden a contraer más URTI que los adultos porque aún no han desarrollado inmunidad.

Infecciones del tracto respiratorio inferior (LRTI)

Las infecciones del tracto respiratorio inferior (LRTI, por sus siglas en inglés) afectan nuestras vías respiratorias y pulmones e incluyen infecciones de pecho, bronquitis aguda, neumonía e influenza (gripe). Las ITR inferiores son generalmente más duraderas y graves que las ITR superiores. 3


⚠️ No dude en ponerse en contacto con su médico si desea obtener más información sobre las ITR o si cree que pueda tener una.



Referencias:

  1. Ejecutivo del Servicio de Salud. Infección del tracto respiratorio. Disponible en: https://www.hse.ie/eng/health/az/r/respiratory-tract-infection/causes-of-respiratory-tract-infections.html . Consultado el 14 de octubre de 2020.
  2. Das, S. Sherry, D. y Tang Y. Diagnóstico de laboratorio de infecciones del tracto respiratorio en niños: estado del arte. Frente. Microbiol, 2018; 9: 2478.
  3. Servicio Nacional de Salud. Infecciones del tracto respiratorio. Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/respiratory-tract-infection. Consultado el 14 de octubre de 2020.
  4. Health Navigator Nueva Zelanda. Infecciones del tracto respiratorio, https://www.healthnavigator.org.nz/health-az/r/respiratory-tract-infections// , consultado el 21 de octubre de 2020.
  5. Servicio Nacional de Salud. Deshidración. https://www.nhs.uk/conditions/dehydration/ , consultado el 21 de octubre de 2020.

COL2271536 - ABRIL 2023